Ejecutivo detalló las oportunidades de desarrollo con la TV digital

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Brito, de LG, explicó cómo las empresas pueden aprovechar la norma japonesa.

El ingeniero recomendó adoptar Ginga como plataforma de interactividad.

Llévatelo:

Pese a que nuestro país ya se definió por la norma nipobrasileña de televisión digital, todavía faltan varios aspectos por dilucidar y que están relacionados con Brasil, país de origen del estándar ISDB con MPEG-4.

Rodrigo Brito, ingeniero del centro de desarrollo de LG Brasil, conversó con Cooperativa.cl acerca de dos de los puntos que preocupan sobre el traslado a lo digital: la poca masificación en las distintas ciudades y el programa que permitirá la interactividad con el televisor.

"En Brasil, la penetración de la televisión digital llegó a 26 ciudades, que abarcan al 39 por ciento de la población, y la mayoría tiene apenas un medio transmitiendo en digital. Es muy importante para Chile que los medios cubran todo el territorio con esta señal", dijo Brito.

En cuanto a la geografía, Brito cree que la naturaleza urbana de nuestro país facilitará la migración a la nueva norma. Como ejemplo, el ingeniero explica que Santiago abarca el 40 por ciento de la población, lo que supera la cobertura existente en Brasil.

Oportunidades para desarrollarse

Acerca de "Ginga", el sistema de interactividad utilizado en Brasil, el experto afirmó que si Chile crea su propia plataforma, retrasaría la llegada de productos al mercado.

"Chile es un mercado pequeño, por lo que no sé si es tan conveniente crear un programa propio. En Brasil, este desarrollo se realizó en universidades, donde se capacitó mucha gente", explicó Brito.

 

Imagen
La señal en celulares es una de las bondades de la norma.

"Muchas empresas pequeñas han crecido en Brasil realizando aplicaciones (sobre Ginga) para los principales canales. Es una gran oportunidad para los emprendedores e ingenieros en la parte de interactividades", agregó el ejecutivo de LG.

Sobre la adopción de este sistema, que permite revisar la programación de los canales y facilita el control de los usuarios, Brito  dijo que para Chile es una buena alternativa para migrar rápidamente la TV digital con todas las de la ley.

Por último, Brito afirmó que LG traerá sus productos al país apenas salga oficialmente la norma chilena y se sepan cuáles serán los requisitos mínimos para los receptores. "Si no tienen mucha diferencia con Brasil, los aparatos llegarán lo más rápido posible", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter