Gobierno dejó para el "corto plazo" normativa sobre televisión digital

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La llegada del ministro René Cortázar podría extender la toma de decisión respecto al sistema que adoptará el país hasta abril, según acotó el vocero de La Moneda.

Llévatelo:

Consultado si se mantendrá para esta semana el anuncio sobre el sistema que regulará la televisión digital en Chile, el vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, amplió los plazos, inicialmente estipulados para fines de marzo.

 

La decisión, acotó, "depende de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones, en consecuencia creo que vamos a conversar con el ministro entrante René Cortázar para ver qué va a ocurrir en esa materia", tras la salida de Sergio Espejo de la cartera.

 

"Va a haber una decisión en el corto plazo, sino en esta semana, será en los próximos días", indicó.

 

De todas formas, de acuerdo al vocero, las prioridades que se buscan al normar el nuevo sistema son "pluralismo, mayor acceso, dar acceso a regiones, tener ojalá más canales", entre otros, "no se va a ver entorpecido por el cambio de gabinete".

 

Los tres sistemas

 

La decisión que entregará el Gobierno sobre cuál norma será la que Chile adoptará, se tomará sobre los tres tipos de modelos que se han activado en el mundo para entregar el servicio.

 

El primero es la norma estadounidense, llamada ATSC (Advanced Televisión Systems Committe), cuyo sistema permite transmitir en las mismas bandas VHF y UHF actuales, y requiere un poco menos de la mitad de la potencia de transmisión para la misma calidad de recepción.

 

Luego está el estándar europeo, DVB-T (Digital Video Broadcasting Television), que ofrece mejor recepción en zonas urbanas y otorga mayores servicios como la transmisión a dispositivos móviles.

 

Además, aparece la norma la japonesa, ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting), que es funcional para la transmisión simultánea de una robusta señal HDTV y también de recepción móvil.

 

El pasado domingo, los canales de televisión abierta, agrupados en la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), se declararon abiertamenta a favor de adoptar la norma ATSC, de Estados Unidos.

 

Sin embargo, fuentes de La Moneda señalan que el Gobierno podría inclinarse por la DVB-T, ante estudios que indican que los aparatos de conversión que deberán usar los usuarios tienen un costo de alrededor de 80.000 pesos, la mitad de lo estimado para la ATSC. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter