PPD espera lograr un consenso para modificar la legislación televisiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ante la irrupción de la TV digital, el partido consideró necesario adecuar el sector al avance de la democracia que ha experimentado el país, para diversificar la oferta de contenidos.

Llévatelo:

El Partido por la Democracia (PPD) opinó que el actual estado de la televisión en Chile no da cuenta del avance político de la sociedad, al hacer eco de la voluntad de Gobierno por modificar las leyes que regulan el sector.

 

Según el timonel de la colectividad, Sergio Bitar, "la democracia y lo que hemos avanzado estos años no ha avanzado igual, y muestra un atraso, en los medios de comunicación social por su alta concentración, bajo pluralismo y escasa presencia regional".

 

"Además, notamos que los canales, por su forma de financiamiento, no han sopesado la enorme gravitación de la educación que ellos tienen y el desarrollo cultural del país", expresó.

 

Frente a la pronta definición de la norma de televisión digital que operará en el país, el PPD planteó la necesidad de aumentar la pluralidad en la parrilla programática.

 

Por su parte, el diputado Antonio Leal indicó que hay que tener "mayor diversidad, pero depende de la norma que adoptemos, pero también depende de los operadores".

 

"Lo que nosotros queremos es que la televisión digital pueda tener tal flexibilidad que habrá puertas a que ingresen operadores como las universidades de nuevo y otros actores de la sociedad civil y no sólo empresarios", apuntó.

 

A su vez, Bitar agregó que "cuando se partió con la televisión en los años 60, se dijo que la Universidad de Chile y la Universidad Católica son centros culturales referentes en Chile, a esos (centros) les vamos a dar una concesión permanente y, a mi juicio, fue absolutamente violado el espíritu de la ley".

 

"Eso tiene que corregirse de manera que cuando se entregue una concesión y se acaba, haya mecanismos automáticos (…) pero cuando se entrega una (concesión) indefinida eso no puede ir a dar a otras manos" señaló, en referencia a la privatización de la señal de la Casa de Bello, que ahora -bajo el nombre de Chilevisión- es propiedad del empresario y político Sebastián Piñera.

 

Por esto, la colectividad planteará al resto de los partidos de la Concertación la creación de una comisión político-técnica que estudie los cambios que necesite la televisión.

 

Entre estos, adelantaron, está la modificación de las leyes que limitan el aporte económico estatal a TVN, para lograr un mayor financiamiento de los programas culturales no apoyados por el mercado. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter