Valparaíso realizó la primera hackatón de hardware médico en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desafío consistió en construir mecanismos de endoscopía.

La idea fue fusionar los mundos de la medicina y la ingeniería.

Valparaíso realizó la primera hackatón de hardware médico en Chile
 Constanza Castillo

Iniciativa se denominó "Hackeando el cáncer gástrico", debido a que es éste, el que más muertes causa en el país.

Llévatelo:

Construir mecanismos de endoscopía fue el desafío de la primera hackatón de hardware médico en Chile "Hackeando el cáncer gástrico".

Estudiantes secundarios y universitarios compitieron durante seis horas, diseñando sus propios endoscopios para la detección y extracción de tumores gástricos simulados.

La iniciativa fue organizada por Imperial College London, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad de Valparaíso, a través de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica y el Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab).

Si bien la palabra hackear es conocida por su definición de entrar sin permiso a una red, la administradora del FabLab UV, Camila Berrios, explicó que los laboratorios de fabricación digital se originan a partir de los hackerspace, donde "gente se juntaba a desarmar cosas para construir otras, por ejemplo ocupaban el motor de una lavadora y la correa de una impresora para armar una máquina totalmente nueva. En ese sentido, hackear es reutilizar un objeto y darle una función distinta".

Durante la actividad, los participantes trabajaron en base a tubos de PVC, hilo de pescar, mangueras y elásticos de ropa, entre otros elementos cotidianos.

El doctor en Ingeniería Eléctrica e investigador de la UV, Alejandro Weinstein, señaló que el objetivo de organizar esta iniciativa fue "reunir el mundo de la medicina con el de la ingeniería, creemos que si estos dos mundos no conversan será difícil lograr avances que mejoren la salud de las personas. Además, el evento permite motivar el ingreso a carreras del área de la salud, teniendo presente que desde Chile y Valparaíso es posible desarrollar tecnologías".

Falta de especialistas

Al inicio de la hackatón, especialistas en gastroenterología y cirugía digestiva presentaron los aspectos generales del cáncer gástrico y realizaron una demostración de endoscopía.

Uno de los expositores fue el cirujano digestivo y profesor asistente de la Universidad Católica, Allan Sharp, quien aseguró que la ingeniería ha sido esencial para la medicina, "antes el médico examinaba con las manos y ahora lo hacemos con instrumentos que no fueron creados por nosotros. Los médicos identificamos la necesidad para que otros profesionales se involucren en el desarrollo de nuevas técnicas y en eso los ingenieros han sido fundamentales", expresó.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer gástrico es la principal causa de muerte por cáncer en Chile.

La endoscopía es la mejor forma de detectar y tratar a tiempo esta enfermedad, sin embargo "un médico especialista debe estudiar catorce o quince años para controlar un endoscopio de manera correcta. Se estima que faltan cinco mil quinientos endoscopistas en Chile, entonces debemos ponernos como meta fabricar nuestros propios endoscopios o modificar la tecnología para facilitar su uso", detalló Fernando Ávila, médico cirujano y estudiante de doctorado en Imperial College London.

Alexandra Echeverría viajó desde Villa Alemana junto a su profesora de biología y compañeros del Colegio Hispano.

La estudiante de tercero medio manifestó que "al principio no estaba muy convencida de participar, pero cuando llegué aquí me di cuenta que era una experiencia muy entretenida y didáctica, teníamos ayudantes que nos iban guiando". Su equipo logró un empate y compartieron el primer lugar en la categoría escolar.

Los organizadores ya proyectan una segunda versión de la hackatón y esperan ampliar su cobertura.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter