Alejandro Barros renunció a la dirección del plan Estrategia Digital

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario ejecutivo de la plataforma TI del Ministerio de Economía presentó su dimisión a partir del 1 de junio, y aún no se define a su reemplazante.

Llévatelo:

El ingeniero Alejandro Barros presentó su renuncia a la secretaría ejecutiva del Comité de Ministros para el Desarrollo Digital de Chile, instancia creada en 2007 por el Gobierno, según confirmaron fuentes oficiales a Cooperativa.cl.

 

El consultor de organismos como el Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) viajó este lunes a Suecia en comisión de servicio y su dimisión será efectiva a partir del 1 de junio.

 

Tanto en la plataforma Estrategia Digital como en el Ministerio de Economía, del que depende la secretaria ejecutiva, se enfatizó que el alejamiento de Barros se debe a "razones personales" y se fraguó semanas atrás.

 

Barros, quien debería regresar al país el próximo 25 de mayo, seguirá trabajando en otras áreas del plan Estrategia Digital.

 

En tanto, aún no existe un nombre para asumir la secretaria ejecutiva de la entidad, que debe seguir coordinando la implementación del Plan Acción Digital 2008.

 

El Plan Acción Digital 2008

 

El pasado 25 de abril, el Ministerio de Economía había presentado el Plan de Acción Digital 2008-2010, que contempla 25 iniciativas con metas y proyectos en áreas como conectividad, servicios digitales del Estado, digitalización de empresas y personas, tecnologías aplicadas a la educación y desarrollo de la industria tecnológica nacional.

 

Barros estaba a cargo de la iniciativa, que incluye 50 proyectos específicos y cuenta con la asesoría de expertos de un "Consejo Consultivo Internacional de la Estrategia Digital", entre los que se cuentan Arnoldo Hax, Uday Karmarkar y Robert Kozma.

 

El plan Estrategia Digital tiene como objetivo "diseñar y ejecutar una política pública que permita desarrollar acciones en pos de un uso más profundo e intensivo de las tecnologías de información y comunicaciones por parte de los ciudadanos, empresas y el propio Estado".

 

"Esta es una oportunidad inmejorable para hacer que la política de desarrollo tecnológico esté a tono con el ritmo de crecimiento y competitividad", aseguró Barros cuando la cartera de Economía dio a conocer esta iniciativa. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter