Apple y Gobierno de Chile comenzarán plan piloto en cinco escuelas municipales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Establecimientos recibirán equipos para entregar nuevas competencias a los niños.

La iniciativa forma parte del acuerdo rubricado en mayo pasado.

Llévatelo:

No solo de iPod y MacBooks vive Apple, porque a través del proyecto Enlaces, la compañía estadounidense entregará equipos a cinco escuelas chilenas y capacitará a los docentes para que revolucionen la manera de hacer clases.

A partir de marzo de 2009, los alumnos contarán con iPods para reforzar su proceso educativo y las escuelas de la Región Metropolitana recibirán computadores para realizar clases interactivas y acerca a los niños a las nuevas tecnologías. Aún no se define cuántos equipos se entregarán.

Imagen
John Couch (izq.), de Apple, junto al ministro de Economía, Hugo Lavados. 

"Esta es la continuación del acuerdo que firmamos en San Francisco en mayo, en términos de colaboración educativa. Apple es líder mundial en ese ámbito y tenemos un par de programas concretos que desarrollaremos en conjunto", dijo el ministro de Economía, Hugo Lavados.

Chile será el primer país latinoamericano que tendrá esta iniciativa. Si el modelo resulta exitoso, más instituciones podrán postular a esta implementación, a través de Enlaces, para el 2010.

Otra noticia es que a partir de marzo, iTunesU estará disponible para colegios y universidades chilenas. La versión educativa de su tienda de música y películas ya tiene más de mil universidades que comparten sus contenidos gratis.

"La educación es uno de los cinco ejes del plan de la Estrategia Digital. Esto contribuye notablemente porque las opciones que ofrece Apple en el contexto educativo están probadas", dijo Patricio Gutiérrez, secretario ejecutivo de la Estrategia Digital a Cooperativa.cl.

 

Un desafío global

John Couch, vicepresidente de Educación de Apple, se mostró sorprendido con la visita que realizaró la comitiva el pasado martes al colegio Karol Cardenal de Cracovia, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, uno de los beneficiados con el acuerdo.

"Vi la pasión de las personas en un colegio muy pobre. Estaban muy comprometidos en el proceso educativo. Pese a estar en una zona pobre, dentro de la escuela era otro mundo, lleno de esperanza. Eso nos impresionó mucho y es fundamental para aprovechar las nuevas herramientas", dijo Couch a Cooperativa.cl.

Para el ejecutivo, el desafío no se restringe a acortar la brecha dentro del país, sino que preparar a los alumnos para competir con un mundo globalizado. 

"Hemos tenido experiencias alrededor del mundo y queremos preparar a los alumnos chilenos para el siglo XXI, con nuevas competencias globales. Por ejemplo, en EE.UU. vemos que el 10 por ciento de los mejores alumnos en China son más que todos los estudiantes que tenemos. Con ese capital humano debemos competir", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter