Banda ancha volvió a crecer sobre los dos dígitos en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo reveló el barómetro del sector que prepara la firma Cisco.

Además, los precios bajaron en relación al año 2008.

Llévatelo:

Como cada semestre, Cisco presentó su barómetro de la banda ancha -elaborado por la consultora IDC- y la novedad de la última entrega es que el total de conexiones creció en 10,4 por ciento entre diciembre de 2008 y junio de 2009.

En los totales, los accesos a internet por esta vía pasaron de 1.461.799 a 1.614.436 en seis meses; cifras que el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, y el gerente de Cisco, Guillermo Moya, calificaron como positivas.

Si se compara con junio de 2008, el incremento llega a 15 por ciento y uno de los factores que explica esta alza es la banda ancha móvil, que pasó de 233 a 395 mil usuarios en el último semestre, lo que representa un crecimiento de 70 por ciento

"Obviamente, estamos contentos con las cifras entregadas. Un 15 por ciento de crecimiento no es menor. Esperamos que en los próximos tres años la banda ancha móvil deje de ser un complemento para transformarse en una alterantiva válida, con la llegada del 4G", explicó Bello.

 

Imagen
Las conexiones móviles aumentaron en 70 por ciento.

Desafío docente

"Estas cifras nos hablan de un retorno al crecimiento de dos digitos. Esto demuestra que la banda ancha se está transformando en un servicio de primera necesidad para la gente, que no sólo no corto el servicio ante la crisis, sino que se abonaron nuevos suscriptores", agregó Moya.

En cuanto a los precios, estudio reveló que en 12 meses el valor promedio de la velocidad mínima de conexión bajó de 18.059 a 15.882 pesos. Además, en 2008 la rapidez ofrecida por esa plata era de sólo 300 kilobits por segundo, mientras que ahora llega a un mega.

Sin embargo, una de las deudas es fomentar la educación digital. "Una de las medidas es llevar internet a todos los profesores, quienes deben tener banda ancha y un buen computador en sus casas para que puedan preparar sus clases con un pensamiento digital", propuso Moya.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter