Bitran: El Estado no tiene una estrategia para acortar la brecha digital

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente del Consejo de Innovación visitó Lo que queda del día.

El ex ministro propuso el sistema de desagregación de redes para masificar la banda ancha.

Llévatelo:

Aumentar el acceso a internet es fundamental para el crecimiento del país. Ese es uno de los planteamientos del Consejo de Innovación, que en voz de su presidente, Eduardo Bitran criticó la política gubernamental al respecto.

"Nuestra meta es ser un país desarrollado dentro de 15 años y es esencial que la gente tenga acceso de banda ancha en la escuela, en las empresas y acceso a banda ancha en los hogares. Ahora, el acceso es muy desigual", dijo Bitrán en Lo que queda del día.

El factor preponderante que justifica esta inequidad es el alto precio de conectarse a internet. "Hicimos un estudio con 2.000 hogares del país, que concluyó que para el sector socioeconómico D, que gana entre 300 y 400 mil pesos, la razón porqué no tienen internet es su alto costo", agregó Bitrán.

Pero el costo en nuestro país no solo es elevado para los segmentos más pobres. En relación con otros países, Chile tiene el acceso más caro a la red de computadores. "La meta de conexiones de banda ancha es de tres millones para el 2010 y a este ritmo no llegaremos. Según un estudio del Boston Consulting Group, nuestro país es el más caro en la relación a otros 30 países", expresó el ex titular de Obras Públicas.

 

Sin respuestas

Uno de los problemas que ve Bitran es una falta de alternativas reales en los proveedores de acceso a internet. "No hay competencia porque en los sectores C3 y D hay una sola empresa que brinda el servicio. Es un monopolio. Algunos países se ha normado este tema. Allí se regula la tarifa, y la empresa que posee las líneas arrienda su infraestructura a otras para que puedan prestar el servicio en la 'última milla'", agregó.

Este concepto se conoce como desagregación de redes y se ha aplicado con éxito en varios países europeos. "En Chile, la Subtel se opone porque supuestamente se desincetivaría la inversión en infraestructura. Sin embargo, en nuestro país no ha habido inversión en los últimos cinco años", dijo Bitrán.

"En nuestro país existe un modelo similar con la electricidad, donde se las compañías pagan un peaje regulado a las empresas dueñas. Lo que falta es voluntad política y en la Subtel nunca he encontrado respuesta. Esto está focalizado en el subsecretario Pablo Bello", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter