Chile ya cuenta con 1,4 millones de conexiones a internet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Crecimiento alcanzó sólo un seis por ciento frente al semestre anterior.

El resultado forma parte del Barómetro de la Banda Ancha.

Llévatelo:

 

Un total de 80 mil conexiones nuevas a internet se registraron entre enero y junio de este año, según reveló la vigésima edición del Barómetro de la banda ancha, que entrega periódicamente Cisco.

La cifra representa un aumento de un seis por ciento, una tasa considerablemente menor al 10 por ciento que arrojó la medición anterior.

En total, el país cuenta con 1.402.951 conexiones a la red de computadores, con un 8,5 por ciento de penetración, lo que permite proyectar que a fin de 2008, se llegará a los 1,5 millones. Según el estudio realizado por la consultora IDC, se estima que para el 2010, Chile llegue a 2,4 millones de accesos.

"Estas cifras representan un crecimiento menor en relación a mediciones anteriores, donde el aumento se ubicaba entre las 100 y 120 mil conexiones nuevas", dijo Natalia Vega, de IDC.

Un aspecto positivo es que el 41 por ciento de las conexiones son mayores a un megabit por segundo, debido al aumento de velocidad que efectuaron las compañías proveedoras de internet a cmoienzos de año. "De ellos, la mayoría cuenta con dos megabits por segundo", agregó Vega.

Guillermo Moya, gerente de Cisco, estima que "las nuevas conexiones se han estabilizado debido a que llevamos varios años de crecimiento y llegamos a una meseta. El principal desafío es incorporar a los segmentos medios y bajos, que se están quedando marginados", dijo.

Una visión más optimista tuvo Pablo Bello, subsecretario de Telecomunicaciones, quien afirmó que "el barómetro muestra que tuvimos un excelente primer semestre. Prácticamente, los segmentos ABC1 y C2 están cubiertos, por lo que debemos apuntar a los sectores con ingresos más bajos".

 

El choque de internet portátil

Una de las iniciativas que destacó Bello fue el crecimiento de la banda ancha móvil, que según datos de IDC cuenta con más de 150 mil suscriptores. "Para mí, este tipo de conexión es muy valiosa para aumentar la conectividad y la competencia en el mercado", dijo.

Moya se mostró en desacuerdo con este planteamiento, pues comentó que "por el precio, la banda ancha móvil está destinada al público de mayores ingresos, que ya cuentan con otro tipo de conexión, por lo que no ataca la raíz del problema".

Donde sí hubo consenso fue en la necesidad de bajar los precios para contar con internet en el hogar. Dos compañías presentaron su servicio de prepago para navegar, lo que permite a las familias que no tienen un ingreso fijo acceder al ciberespacio.

En una metáfora atlética, Bello postuló que "tenemos que romper la barrera de las 20 lucas para acceder a internet. Nosotros estimamos que si el servicio costara 12 ó 13 mil pesos, las conexiones se dispararían y permitiríamos el acceso a muchos chilenos".

Por último, el subsecretario abogó un acceso a internet "desnudo", para que los usuarios puedan acceder a la red de computadores sin necesidad de comprar un paquete donde se incluyan otros servicios como televisión por pago y telefonía fija, lo que encarece el precio final de visitar sitios educativos como Wikipedia y realizar trámites en línea.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter