Computador hará más fácil el ingreso de ancianos al mundo digital

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"SimplicITy" fue presentado en el Reino Unido y utiliza Linux.

El equipo posee sólo seis funciones básicas y videos explicativos.

Llévatelo:

Un nuevo computador "simplificado", diseñado para la gente de más de 60 años que nunca ha usado una de estas máquinas, fue presentado al público en el Reino Unido.

El equipo llamado SimplicITty (Simplicidad) tiene una pantalla con sólo seis botones que dirigen al usuario a las tareas más simples. Además, incluye 17 video de ayuda, protasgonizados por la presentadora de televisión británica, Valerie Singleton.

Según cifras oficiales del Reino Unido se calcula que más de seis millones de personas de más de 65 años en este país nunca han usado internet, lo que representa más del 50 por ciento de segmento, que nació en la primera mitad del siglo XX.

Pero algunos expertos afirman que a pesar de que se han visto excluidas de la revolución digital, muchas personas mayores quizás sentirán que se les está tratando con demasiada condescendencia con la idea de este computador para gente mayor.

El equipo fue desarrollado por la compañía Wessex Computers y un sitio web dirigido específicamente a la gente mayor, llamado Discount-age (Edad con descuento), establecido por la señora Singleton.

 

Incomprensibles

Tal como explicó la presentadora a la BBC, la idea de SimplicITy surgió cuando se dio cuenta del enorme número de gente mayor que no tiene computadoras y que nunca ha usado internet. "Creo que la gente simplemente no entiende a los computadores", dijo.

"Yo he estado usando un PC durante algún tiempo y todavía no logro entender todas las funciones. Cada vez que aprendo a hacer algo nuevo en mi computador tengo que escribirlo para poder recordarlo después", afirmó Singleton.

La SimplicITy no abre con una pantalla de inicio y no contiene menús desplegables. Cuando se le enciende presenta una página que contiene seis botones a los que se puede hacer click para entrar al mail, navegar por internet, acceder a archivos, salas de chateo y un perfil del usuario.

Imagen
La sencillez busca acercar a los mayores a las nuevas tecnologías.

El sistema de correos es una versión modificada de un diseño italiano llamado Eldy. El equipo utiliza Linux, un sistema operativo gratuito que puede ser modificado al gusto del ususario. Si la persona así lo desea, puede reemplazarlo por la interfaz estándar de Linux.

Sin embargo, quizás este equipo no sea tan accesible para todos, ya que cuesta unos 800 dólares, unos 400 mil pesos, lo que lo hace más costoso que un PC tradicional.

Tal como señala el experto de la BBC Rory Cellan-Jones "el éxito de la SimplicITy dependerá de dos cosas: el apetito de las personas mayores para conectarse a internet y la atracción que encuentren en un software de código abierto como medio para superar la exclusión digital".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter