Indonesios se conectan a internet a través de "wok" wi-fi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Varios centros educativos se conectan con una parabólica artesanal.

En algunas zonas del país, la conexión a internet equivale a un tercio del salario promedio.

Llévatelo:

Los más pobres de Indonesia intentan por todos los medios no quedarse en la berma de la autopista de la información: con mucho ingenio, han desarrollado una antena Wi-Fi para conectarse a internet a partir del "wajan", una olla tradicional indonesia similar al "wok".

"Es un éxito: son baratas, hacen accesible la información, estimulan la comunicación y familiarizan a las comunidades rurales con los medios de difusión", aseguró Edwin Jurriens, profesor universitario australiano especializado en lengua y cultura indonesias.

Imagen
Las "wajanbólicas" permiten acceder a internet a un bajísimo costo.

Las "wajanbólicas" son unas rústicas antenas construidas a partir de un "wajan" atravesado por un segmento de tubería de PVC con un adaptador WiFi USB embutido en su interior.

Ésta es la piedra angular de una nueva iniciativa comunitaria que tiene por objetivo conectar la Indonesia rural con la red de redes. Los otros dos elementos necesarios son un ordenador y la emisora de radio local.

 

Decenas de pueblos

"La señal de internet es difundida por la antena de la radio local. Esto significa que la comunidad sólo necesita pagar una suscripción a internet, la de la emisora", agrega Edwin Jurriens.

La iniciativa nació en 2007, desarrollada por el gurú indonesio de las telecomunicaciones Onno Purbo; y está empezando a calar en las zonas rurales y empobrecidas del centro de Java, donde la conexión a internet más barata equivale a un tercio del sueldo medio en la región.

Por el momento, las "wajanbólicas" se han instalado en una decena de pueblos próximos a Yogyakarta, así como en varios centros educativos y universidades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter