Nueve de cada 10 hogares chilenos están insatisfechos con su conexión a internet

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Autor: Cooperativa.cl

El 40 por ciento que no tiene red es por problemas económicos.

Subtel presentó la Encuesta Nacional de Consumidores de Telecomunicaciones.

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Como cada semestre, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) entregó un estudio acerca del escenario del consumo en el área en Chile. En esta ocasión dos datos destacaron nítidamente entre los números que entregó Pablo Bello.

El primero es que un alto porcentaje de hogares con internet afirman haber tenido dificultades con la velocidad de conexión contratada: el 92,6 por ciento de las casas se mostró disconforme, pese a que las compañías han aumentado varias veces la rapidez de la conexión.

 

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La Subtel llamó a quebrar la barrera de las 20 lucas para conectarse.

"Hago un llamado al Congreso a aprobar la ley de neutralidad de la red, en el cual se establece un reglamento que norma la velocidad que deben garantizar las compañías. Es cierto que hay varios factores que influyen, pero no puede ser que el promedio siempre perjudique a los usuarios", dijo el subsecretario Bello.

Como antecedente, en el segundo semestre de 2007 apenas el 66,2 por ciento señaló que había tenido problemas de rapidez. En ambos informes los inconvenientes se centran en la descarga de archivos y la navegación.

 

Brecha preocupante

El otro dato que impacta es la brecha digital que afecta a nuestro país. Tres de cada 10 hogares cuenta con internet y la meta es llegar a la mitad en dos años más.

Según la encuesta, al 40 por ciento de los hogares que no accede a la red le gustaría hacerlo, pero no puede pagar el servicio. Por ello, Bello llamó a "quebrar la barrera de las 20 lucas para acceder a internet. Debe existir la posibilidad de contratar internet desnuda, sin servicios extras".

En cuanto a estratificación social, la diferencia es enorme. En el segmento ABC1 apenas el 17,9 por ciento de los hogares no cuenta con conexión. En el segmento D esa cifra llegó a 71,6; y en el E a 82,2 por ciento.

Entre los aspectos positivos de 2008, Bello destacó el aumento de la velocidad de acceso y la expansión de la internet móvil.

Sobre el uso que le dan los chilenos a internet, el subsecretario lo calificó como "simple". El 71,4 por ciento lo utiliza para revisar el mail, el 65,4 para trabajar y estudiar y el 50 por ciento para buscar información.

Apenas el 10,4 por ciento realiza transacciones bancarias y 2,8 por ciento lo utiliza para comunicarse a través de telefonía IP.

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