Proyecto de inclusión digital busca "iluminar" Amazonía brasileña

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una antena llevará cobertura de celular e internet a 20 mil personas.

El municipio de Belterra no contaba con servicios de telecomunicaciones.

Llévatelo:

La Amazonía brasileña está desde este viernes más conectada al mundo gracias a una nueva antena que llevará conexión a internet de banda ancha y tecnología celular a cerca de 20.000 personas de comunidades remotas del estado de Pará, en el norte del país.

La antena, que comenzó a funcionar este viernes, fue instalada el pasado 12 de octubre en modo de pruebas en la pequeña Belterra, municipio de casi 13.000 habitantes que hasta ahora vivían "aislados", sin celular ni internet, en lo más profundo de la Amazonía.

La iniciativa fue desarrollada por la operadora Vivo como parte de un proyecto mayor de inclusión digital que lleva a cabo la Organización No Gubernamental "Saude e Alegría", que desde hace 22 años trabaja para combatir el aislamiento de la región, ente otros aspectos.

Imagen
Casi un tercio de las localidades en Brasil no cuentan con cobertura de celular ni internet.

Según la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), hasta el año pasado la brecha digital afectaba a 1.836 de los 5.557 municipios que conforman la geografía brasileña.

El reto es todavía mayor en los llamados estados de la Amazonía legal (Acre, Amapá, Amazonas, Mato Grosso, Pará, Rondonia, Roraima y Tocantins), donde existen todavía 90.000 adolescentes analfabetos y unos 160.000 niños entre 7 y 14 años fuera del colegio.

La nueva Estación Radio Base de Belterra, con un radio de acción de 60 kilómetros, pondrá en marcha una herramienta de monitorización de la región que actuará fundamentalmente en las áreas ambientales y de salud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter