Proyecto semilla que originó internet cumplirá 40 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este miércoles se cumplirán cuatro décadas del primer nodo de la red.

El 2 de septiembre de 1969 fue el inicio de la red Arpanet.

Llévatelo:

Hace 40 años, el profesor neoyorquino Leonard Kleinrock y su equipo de la universidad UCLA estaban a punto de cambiar el futuro de la tecnología: los científicos comenzaron a trabajar en un proyecto que dio como resultado el nacimiento de internet.

Fue el 2 de septiembre de 1969, cuando unas 20 personas se reunieron en el laboratorio de Kleinrock en la Universidad de California, en Los Angeles, para observar el intercambio de información entre dos enormes computadores a través de un cable gris de cinco metros.

 

Imagen
El doctor Kleinrock es uno de los "culpables" de la conectividad.

Ese fue el inicio de la red Arpanet, que fue construida por encargo del Departamento de Defensa de EE.UU. como medio de comunicación para los diferentes organismos del país.

Al mes siguiente se sumó al proyecto el Instituto de Investigación de Stanford y hacia fin de año se incorporaron la Universidad de California de Santa Bárbara y la Universidad de Utah.

El don de la ubicuidad

En la década de 1970 se crearon los correos electrónicos y los protocolos de comunicaciones TCP/IP, que facilitaron la conexión de varias redes, dando nacimiento a la internet. En la década de 1980 se inventó un sistema de direcciones empleando sufijos como ".com" y ".org".

Pese a que internet pasó a ser un instrumento de uso común, recién a comienzos de los 90' mutó a la forma en que la conocemos ahora, cuando el físico británico Tim Berners-Lee, inventó la web, una subdivisión de internet que facilita el enlace de recursos.

Casi 40 años después, la transmisión de datos es cosa de todos los días entre notebooks, netbooks, celulares, consolas de videojuego y hasta cámaras fotográficas, que tal vez nunca habrían logrado su desarrollo, de no haber sido por el doctor Kleinrock y su equipo de trabajo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter