Sepa por qué las redes 4G en Chile no funcionarán en toda su capacidad en marzo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Expertos sacaron conclusiones ante la apuesta de Claro de habilitar la tecnología LTE en marzo.

Aún falta la licitación para el espectro de la banda de 700 megahertz.

Sepa por qué las redes 4G en Chile no funcionarán en toda su capacidad en marzo
 Macgasm.net
Llévatelo:

Como lo venía anunciando desde hace un tiempo, Claro comenzará a operar sus redes 4G o LTE en la Región Metropolitana a partir de marzo.

Pero en las disposiciones de la autoridad aún no está todo dicho, ya que falta la publicación de las especificaciones para la implementación de la tecnología. Algo que de acuerdo con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), espera en la Contraloría General de la República, en un proceso que debiese estar cerrado en el mes de marzo. De ahí en adelante, las compañías tendrán un año para ofrecer efectivamente los servicios LTE.

Un segundo paso pendiente es la licitación de la banda de 700 megahertz, la que permitirá una mejor penetración indoor de las señales 4G, un concurso que se espera para mediados de 2013.

A paso apresurado

Consultado por la idea de la compañía de telefonía de implementar las redes 4G el próximo mes, el académico de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Valparaíso y experto en Computación e Informática, Rafael de la Horra, comentó a Cooperativa que "es absolutamente precipitado. Si estamos hablando de que se pavimentó la calle, están en licitación los túneles, no podemos vender recorridos en esa carretera".

"También es una cuestión de competencia. Una empresa que puede ser la tercera en Chile, que siempre busca una ventaja frente a las otras dos existentes de las grandes. Entonces, claro, son anuncios tentativos, pomposos, pero en la realidad, posiblemente al iniciar esto, van a ser dolores de cabeza", añadió.

En la otra vereda, el director de la Escuela de Ingeniería e Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales, Luciano Ahumada, planteó que la decisión de Claro podría marcar un hito en las telecomunicaciones nacionales.

"La parte experimental de Claro empezó hace un par de meses atrás, y es un paso tremendamente importante en las telecomunicaciones de Chile, sin duda alguna. Más allá de la empresa o la compañía que dé el primer puntapié. Y se espera que hacia finales de 2013, se tiene que cumplir las demandas de un número significativo de zonas vulnerables, lo que es tremendamente interesante y que viene de la mano con la licitación", expuso Ahumada.

Maduración y espectro

Para Entel, otra de las empresas que prepara su implementación en tecnología LTE, existen dos puntos claves en el necesario periodo de maduración que debe tener la llegada de estas redes al país.

"Uno, el plazo efectivamente es de un año. Y obviamente las compañías van a ir integrando puntos (4G) en este año. O sea, yo no voy a llegar el último mes con los 800 puntos, sino que en la medida que vayan pasando se van a ir integrando cada vez más puntos de presencia de cada una de las compañías que están desarrollando este proyecto. Algunos podrán partir por la Región Metropolitana, otras por todas las regiones al mismo tiempo. Cada una ve como despliega sus redes", explicó el subgerente de Regulación de la empresa de telefonía, Pedro Suárez

En tanto, "lo segundo es que la tecnología LTE o 4G necesita sí o sí de la banda 700 para realizar un despliegue comercial interesante para los usuarios. De lo contrario nos vamos a encontrar con una tecnología que no logra hacer la penetración indoor que es súper necesaria".

Con este escenario, aún habrá que esperar en Chile para contar con las señales que funcionen al cien por ciento y permitan navegar a altas velocidades, acceder a streaming instantáneo y reducidos tiempos de descarga de archivos en dispositivos móviles.

Así, la instalación íntegra de las redes 4G en el país, aunque tendrán sus primeros aprontes durante este año, recién podrían ser una total realidad a partir de 2014.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter