Un 20% de los menores tienen a desconocidos como amigos en redes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El estudio "Censo digital" midió el comportamiento de más de 3.000 niños en 2018.

La Subtel entregó recomendaciones a los padres.

Un 20% de los menores tienen a desconocidos como amigos en redes
Llévatelo:

Un estudio mostró una preocupante cifra: 20% de los niños entre 8 y 14 años a desconocidos como contactos en sus redes sociales, mientras que 8,7% ha sido víctima de violencia o bullying mediante el mismo tipo de plataforma.

El "Censo Digital", que incluyó a más de 3.300 usuarios en colegios de la Región Metropolitana, fue desarrollado por VTR y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

El reporte señaló que lo que más hacen en redes sociales los niños y jóvenes en Chile es ver videos (39%); luego, jugar online (20%); chatear (19%); escuchar música (18%); y publicar fotos (1,5%).

Además, cuatro de cada 10 niños encuestados pasa conectado más de tres horas a internet y un 67% lo realiza desde su smartphone.

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, dijo que "llamamos a los padres utilizar herramientas de apoyo como lo es el llamado control parental, el cual permite tener un registro de las actividades que desempeñan los niños y jóvenes".

La Subtel realiza los siguientes consejos para resguardar el uso de Internet:

1) Nunca entregues datos personales por correo o a aplicaciones desconocidas, ya que es una información valiosa, que puede ser mal usada.

2) No utilices redes Wi-Fi abiertas para manejar información privada como operaciones bancarias, compras de productos o juegos en línea y pagos de servicios.

3) Crea contraseñas seguras: crea contraseñas seguras mezclando números, símbolos, letras mayúsculas y minúsculas.

4) Si tienes dudas de la procedencia de un correo, juego, película o recibes un mensaje que te pide descargar un archivo, ignóralo porque podría ser una estafa.

5) Procura que los menores de edad utilicen internet mientras un adulto los pueda supervisar para así evitar que estos tengan contacto con extraños o ingresen a contenidos no deseados.

6) Utiliza herramientas de apoyo como lo es el llamado control parental, el que permite tener un registro de las actividades que desempeñan menores de edad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter