Unos 120.000 chilenos se conectan a internet con banda ancha móvil

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Autor: Cooperativa.cl

Telecomunicaciones constató además una baja de la tasa de reclamos.

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Los reclamos a las compañías de telefonía móvil descendieron, la velocidad de conexión a internet aumentó y cada vez más usuarios conocen la rapidez a la que acceden a la red son algunas de las conclusiones de la Cuarta Encuesta Nacional de Consumidores de Servicios de Telecomunicaciones, entregada por la subsecretaría del ramo. 

"Son resultados positivos, pero no tenemos que caer en complacencia. Los consumidores deben hacer valer sus derechos y exigirle más a este mercado", dijo Pablo Bello, subsecretario de Telecomunicaciones.

Uno de los elementos destacados del estudio de Telecomunicaciones muestra que en Chile ya existen más de 120.000 usuarios de banda ancha móvil.

"Estimamos que de aquí a final de año tengamos alrededor de 300 mil usuarios, lo que nos permitirá acercarnos a la meta de 2 millones de banda ancha para el 2010", dijo Bello a Cooperativa.cl.

Además, la velocidad de conexión promedio pasó de 600 kilobits por segundos a 1,3 megabits por unidad de tiempo. El detalle es que el 85,8 por ciento enfrenta problemas de velocidad, pero al menos el 71 por ciento de los usuarios sabe la velocidad de su conexión, lo que muestra un mayor conocimiento del servicio contratado.

La brecha digital se nota en que el 87,9 por ciento del grupo ABC1 accedió a internet durante el último mes, mientras que sólo el 50,7 y 30,6 por ciento lo han hecho en los segmentos D y E, respectivamente, mientras que el promedio del país es 59,2 por ciento.

 

iPhone sin reclamos

La encuesta se realizó durante abril y mayo pasados, con un total de 2.174 casos, y una de las conclusiones es que el celular llega a casi el 90 por ciento de los hogares. La diferencia radica en los segmentos sociales, pues en el estrato ABC1 convive con el teléfono fijo, mientras que en las familias de bajos recursos lo reemplaza.

"En el segmento más alto, un 84,2 por ciento de los hogares tienen ambos servicios, mientras que en el estrado E apenas un 13,7 por cuenta con los dos y sólo un 7,3 por ciento tiene una línea fija", detalló Bello.

Respecto del iPhone, la Subtel aun no ha recibido reclamos, sólo algunas consultas, pero "los usuarios deben tener conciencia de que lo que están comprando un un computador y que deben estar dispuestos a pagar en caso de pérdida o extravío", dijo el subsecretario.

Otro aspecto relevante es la instalación de antenas para celular, porque al 64,7 por ciento de la población le preocupa el tema. De ellos, el 80 por ciento están inquietos por los efectos de la radiación. El subsecretario aclaró la situación. "La norma chilena de radiación es una de las más estrictas del mundo y esperamos seguir generando un marco de seguridad para la población", dijo.

 

Problemas con celulares

En el tema de los reclamos, la tendencia fue favorablemente a la baja. Durante el segundo semestre de 2007, el total llegó a 6.319, mientras que en la primera mitad de este año la cifra fue de 4.474, lo que representa una baja de 27 por ciento.

"El 83 por ciento de los reclamos tuvieron una resolución favorable para el cliente. Eso demuestra que reclamar funciona y ayuda a mejorar la calidad del servicio", explicó Bello.

Del total de quejas, la telefonía móvil sólo aportó un seis por ciento. Esa cantidad se explica por la caída de los alegatos: el año pasado se produjeron 13 reclamos por cada 100.000, mientras que en la primera mitad de 2008 ese número cayó a dos.

Una de las compañías responsables de esta baja fue Claro que pasó de 58 a 5,5 reclamos por cada 100.000.

"Quiero reconocer el esfuerzo que hizo la compañía para mejorar sus servicios. Este hecho muestra que el mercado de telefoní móvil está funcionando satisfactoriamente", agregó Bello, quien detalló que la empresa de celulares que menos inconvenientes tuvo fue Movistar, con uno por cada 100.000, seguida por Entel con una tasa de 1,2.

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