Experto entregó consejos para desarrollar una ciudad inteligente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Irving Wladawsky-Berger destacó la importancia de la participación ciudadana.

Además, dijo que los municipios deben priorizar el transporte público para evitar los tacos.

Llévatelo:

Pese a que el profesor Irving Wladawsky-Berger trabaja en una empresa de tecnología, como IBM, tiene la certeza absoluta de que la evolución de las ciudades en lugares más "inteligentes" pasa más por un cambio de las personas que por la parte técnica.

La tecnología, sobre todo a través de las redes sociales y la Web 2.0, facilita que la comunidad participe y ayude al gobierno. La solidaridad es fundamental en este esquema, según explicó Wladawsky-Berger a Cooperativa.cl.

Imagen
El investigador habló en exclusiva con Cooperativa.cl.

"Si hay un bache en la calle, tal vez los encargados de arreglar esos problemas no lo saben. Los ciudadanos pueden avisar y hacer el proceso mucho más eficiente. Ellos no deben ser pasivos y deben cooperar mucho más", agregó.

Los "tacos" tiene una solución doble para Wladawsky-Berger, quien considera que "debe haber transporte público con un precio óptimo y que se puede utilizar una tarifa adicional, para los conductores que quieren utilizar sus vehículos en las horas más congestionadas".

 

Menos desperdicios

Sobre el fomento al reciclaje, el profesor Wladawsky-Berger sugiere darle beneficios tributarios a las compañías que construyan sus productos con materiales reutilizados. "Ese tipo de medidas hará que las compañías diseñen productos menos contaminantes", dijo.

En cuanto a los costos del procesamiento de la basura, el ejecutivo emérito de IBM propuso utilizar la tecnología de almacenamiento de datos remotos RFID para saber cuánto desperdicio generó cada ciudadano y cuánto debe pagar por su procesamiento.

"Los camiones recogedores pueden tener un RFID, que reconoce los desperdicios de cada uno y hace que los impuestos que pagan las personas sean proporcionales. Es una aplicación muy simple, pero que puede ayudar mucho a crear conciencia sobre el reciclaje", agregó.

-¿Cuánto falta para que las ciudades sean más "inteligentes"?
-La tecnología ya está disponible, pero va a llevar tiempo desarrollar las aplicaciones que son complejas. Estos son cambios culturales muy grandes, lo que requiere una mayor conciencia de comunidad y puede tardar una o dos generaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter