Gobierno tailandés está en pie de guerra contra Line

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La firma se negó a entregar conversaciones de sus usuarios a la Policía.

Ésta quiere usarlas como pruebas de los delitos de armas, prostitución e insultos a la monarquía.

Gobierno tailandés está en pie de guerra contra Line

"Han conseguido mucho de Tailandia pero se niegan a cooperar. No los dejaremos escapar", advirtieron las autoridades, que viajarán a Japón y Corea del Sur, donde están los servidores de Line.

Llévatelo:

La operadora del popular servicio de chat Line negó a la Policía de Tailandia el acceso a los registros de conversaciones de sus usuarios, como pedía para perseguir a delincuentes e infractores de la ley de "lesa majestad".

El director del departamento tailandés para la Supresión de Delitos Tecnológicos (TCSD), Pisit Pao-in, repudió la decisión de la compañía: "Ellos han conseguido mucho de Tailandia pero se niegan a cooperar. No les dejaremos escapar si cometen una infracción", dijo el funcionario al diario The Nation.

El TCSD quiere tener acceso a los usuarios de Line sospechosos de estar involucrados en delitos como el comercio de armas, prostitución, tráfico de drogas o insultos contra la Monarquía de Tailandia.

Varios expertos tailandeses viajarán a Japón y Corea del Sur, donde se encuentran los servidores de Line, que es propiedad del buscador surcoreano Naver, para hablar con los operadores.

Line, que tiene 10 millones de usuario en Tailandia, es usado en el país tanto en los teléfonos móviles como en los computadores portátiles.

"Hoy en día la gente usa los teléfonos inteligentes como un computador portátil. Lo usan para grabar videos, enviar información, transferencias de dinero y conectarse a las redes sociales. Por lo tanto, tenemos que investigar la información que se envía a través de los teléfonos inteligentes también", declaró Pisit.

Opinan organismos de DDHH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos local ha criticado la intención de la Policía, porque puede conllevar la vulneración de derechos y libertades fundamentales.

"La mayoría de las conversaciones son de carácter personal (...) si también van a comprobar estas conversaciones serán necesarias unas directrices que amparen los derechos y la privacidad de las personas", señaló la presidenta de la comisión, Amara Pongsapich.

Cerca de 300 tailandeses y algunos extranjeros ya han sido formalmente acusados en Tailandia de cometer el delito de "lesa majestad" en Tailandia en los últimos años, y han sido encarceladas tras ser declaradas culpables de "difamar, ofender o amenazar al rey, la reina o al heredero al trono".

La ley de "lesa majestad" contempla penas de hasta 15 años de cárcel para las personas declaradas culpables de infringirla. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter