Piñera discutirá con Obama polémico acuerdo sobre internet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El acuerdo de Asociación Transpacífico de Libre Comercio ofrecería beneficios marginales o inexistentes para Chile, según la ONG Derechos Digitales.

Piñera discutirá con Obama polémico acuerdo sobre internet
 Archivo/Cooperativa

Los expertos coincidieron en que es necesario que el debate sobre el TPP sea abierto y que exista la participación ciudadana.

Llévatelo:

El acuerdo de Asociación Transpacífico de Libre Comercio ofrecería beneficios marginales o inexistentes para Chile. Esa es la conclusión de un informe que dará a conocer la ONG Derechos Digitales sobre este tratado, también conocido como TPP, por su sigla en inglés, y que por estos días discutirá el Presidente Sebastián Piñera con su homólogo estadounidense, Barack Obama.

De acuerdo a lo poco que se conoce de las negociaciones, ya que se llevan a puertas cerradas por los gobiernos, este acuerdo permitiría a los proveedores de internet censurar contenidos sin la intervención de un juez y también limitar la libertad de compras en la red o el desbloqueo de dispositivos.

Por lo mismo, sus términos ya ha sido comparados con otras iniciativas legales como las polémicas leyes SOPA (Stop Online Piracy Act, de Estados Unidos) y ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement, de Europa).

El encargado de elaborar el informe "Chile y las negociaciones del TPP: Análisis del impacto económico y político" fue el ex director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Carlos Furche, quien comentó a Cooperativa las dudas que le provoca este acuerdo.

"Los beneficios que se plantean son marginales, y a cambio de eso me parece que el país tendría que incurrir en algunos ajustes en algunas áreas, que pueden ser dificultosos, costosos desde el punto de vista político e institucional. Por lo tanto, la relación costos beneficios para Chile, así como están las cosas ahora, no me parece clara", indicó.

Además, resaltó que "este no es sólo un acuerdo comercial más. Tiene un profundo contenido y trascendencia política. Por lo tanto, me parece que lo razonable en un país democrático y maduro es hacer ese debate con todas las consecuencias que uno toma y democráticamente el país decidirá".

"Chile no gana absolutamente nada"

En tanto, el abogado de la ONG Derechos Digitales, Francisco Vera, llamó a tomar atención sobre gran protagonismo que cobran las empresas con el acuerdo TPP, sobre todo en materia de internet.

"En el caso de Estados Unidos siempre tienen una agenda en la que hablan de la libertad de internet y de no intervenir, pero claro también vemos que los sistemas de propiedad intelectual apuntan mucho a que las empresas de contenido han cobrado un poder desmedido para controlar lo que circula por internet", resaltó.

Con este acuerdo "lo que se está empujando es modificar las normas en Chile para tener medidas como las ya adoptadas (en EE.UU.). Lo más grave de esto es que Chile ya negoció con Estados Unidos un TLC, donde habían muchas medidas en que nuestro país pudo mantener su autonomía frente a las demandas de su contraparte".

"Ahora vienen y esto termina siendo una deposición de este acuerdo, donde además Chile no gana absolutamente nada, porque Chile ya tiene TLCs con todos los países con que se encuentra negociando el acuerdo TPP".

Entonces, hay "cero acceso a los mercados, y muchos riesgos para nuestros derechos humanos e internet".

El acuerdo TPP restringiría el acceso a medicamentos genéricos, provocando aumentos en los costos del resto de las medicinas. mientras, que algo similar ocurriría con los libros, películas y la música aumentando sus costos.

Ante tales consecuencias, ambos expertos consultados coincidieron en que es necesario que el debate sobre el TPP sea abierto y que exista la participación ciudadana, para confirmar si realmente existen beneficios para la comunidad o sólo se protege a la empresa privada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter