Gobierno no se ha visto afectado por masivo ataque cibernético

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

PDI confirmó que no se han registrado denuncias en el país.

Movistar Chile adoptó medidas de protección para evitar ataques.

Gobierno no se ha visto afectado por masivo ataque cibernético
 ATON

Se han registrado ataques en 74 países.

Llévatelo:

Tras el masivo ataque cibernético que ha afectado a 74 países, el Gobierno de Chile anunció que tomó medidas preventivas para evitar afectación a servicios en el país, las que hasta el momento han sido satisfactorias.

La infección masiva fue provocada por un virus informático del tipo "ransomware", que secuestra los archivos de computadores con sistema operativo Windows, pidiendo un rescate para desbloquear el equipo.

El comisario de la PDI Danic Maldonado explicó que este ransomware "en términos técnicos lo que hace es cifrar la información que está contenida en el disco duro, y en el fondo te envía una alerta o un mensaje indicando que a partir de ese momento se ha tomado control de la información, que se ha cifrado, y que si quieres recuperar la información necesariamente deberás cancelar una suma determinada para poder entregar las claves y descifrar nuevamente esa información".

Desde la Subsecretaría del Interior confirmaron que se han realizado verificaciones y actualizaciones de los sistemas de seguridad, además de tomar medidas para evitar contaminación y resguardar la seguridad informática.

El subsecretario Mahmud Aleuy confirmó que "se ha activado un software malicioso en algunas empresas europeas que en algunos casos se ha transferido a Chile. A raíz de eso hemos hecho todas las verificaciones correspondientes en el aparato estatal para poder resguardar la información y no tener dificultades mayores, lo cual se ha hecho a través de la coordinación de todos los equipos de seguridad informática de los distintos organismos del Estado chileno".

"Adicionalmente a eso hemos establecido una coordinación con las empresas privadas que hay en el país que tienen riesgo de poder ser contaminadas con este tipo de software", dijo.

El subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, indicó que "en este momento la legislación chilena establece que frente a situaciones como la que se ha registrado hoy, las instituciones o personas afectadas tienen que hacer la denuncia ante la Policía de Investigaciones".

"A partir de eso se inician las investigaciones que corresponden, en la medida en que se vulneren normas nacionales o internacionales, pero sobre todo nacionales. Hay en este momento un desarrollo de capacidad de respuesta también a nivel de gobierno, pero el país, una de las cosas que no tiene en este momento, y que ha propuesto la Presidenta y ha comenzado a llevar adelante con la Política de Ciberseguridad, es el desarrollo de capacidades de respuesta integradas en el sector público y el sector privado", agregó.

El caso de Movistar

Mientras tanto, desde Movistar comentaron a Cooperativa que "durante la madrugada de hoy (viernes), una serie de compañías globales fueron infectadas por un virus que actúa frente a una vulnerabilidad de algunos sistemas operativos".

"Movistar Chile, de forma preventiva, fue la primera compañía en tomar medidas y activar sus protocolos de protección para asegurar los servicios a clientes", añadieron.

"Los servicios fijos y móviles de Movistar Chile están operando normalmente, aunque se mantienen las medidas de protección para evitar cualquier tipo de propagación de la incidencia", aclararon desde la empresa.

La Policía de Investigaciones (PDI) confirmó que no se han registrado denuncias por ataques de este virus durante esta jornada en el país, pero que sí existen 13 denuncias en lo que va del año.

De acuerdo a información recabada por Cooperativa y confirmada por la empresa, computadores del área administrativa de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) se vieron afectados por el ransomware, que no habría tenido efecto en sus operaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter