Assange: Yo, mis hijos y mis abogados recibimos amenazas de muerte todo el tiempo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El periodista estimó que tras estos hechos están las Fuerzas Armadas de EE.UU.

El fundador de Wikileaks otorgó su primera entrevista tras ser liberado en Reino Unido.

Llévatelo:

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, comentó -en su primera entrevista tras obtener la libertad condicional en Reino Unido- que él, su familia y sus abogados han recibido diversas amenazas de muerte, desde que se produjeron las polémicas filtraciones de los cables diplomáticos de Estados Unidos.

ImagenEn entrevista exclusiva con El País, Assange comentó que "recibo amenazas de muerte todo el rato. Mi abogado las recibe, mis hijos las reciben", asegurando que "la mayoría parecen provenir de miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos".

Confinado en una lujosa mansión ubicada en la localidad de Smith, en Reino Unido, el periodista habla por primera vez con la prensa desde que la justicia británica le otorgó la libertad condicional a la espera de decidir su extradición a Suecia por dos acusaciones de violación.

Sobre su liberación, Assange comentó que "es maravilloso haber abandonado el confinamiento en soledad. Me siento muy determinado. He visto que hemos recibido un apoyo a escala mundial, especialmente en Sudamérica y Australia y parece como si todo el mundo en todas partes nos apoyara".

"Pero cuanto más cercano está un hombre al poder, menos predispuesto está a apoyarnos, probablemente porque tienen más que perder. En los últimos diez días hemos visto a gente, incluso cercana al poder, que nos ha mostrado su apoyo", agregó Assange quien agradeció el respaldo del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

"Es un caso especial, porque se ha retirado, y eso le permite ser más directo de lo que habría sido. Ya no tiene que rendir ninguna pleitesía a los Estados Unidos", comentó al respecto.

Estadía en prisión

Julian Assange relató cómo fue su estadía en prisión revelando que incluso estuvo detenido junto a condenados por delitos sexuales.

"Fui transferido tres veces. Primero estuve en las celdas introductorias. Al contrario que otros presos, mi celda estuvo cerrada durante todo este periodo. Luego me transfirieron al ala Onslaw, que tiene 350 prisioneros y son los que tienen un peligro físico para otros prisioneros o guardias: gente que supuestamente ha sido condenada por delitos sexuales, asesinatos de niños", comentó.

Tras su traslado a Wandsworth, Assange relató que "hubo días en que solo yo estaba en esa unidad. Había pederastas enloquecidos que gritaban toda la noche sobre sus crímenes. Se escuchaban esos gritos toda la noche".

Pero no todo fue negativo, Assange comentó que "un oficial le entregó una tarjeta en la que había escrito: 'Solo tengo dos héroes en este mundo: Martin Luther King y usted'".

Acusado por violación

Assange aprovechó la instancia para criticar a The Guardian, diario inglés que tras publicar en exclusiva miles de cables filtrados relató detalladamente los testimonios de sus supuestas víctimas en las causas de violación.

"Como de costumbre, casi nada es lo que parece", afirmó Assange, quien enfatizó que "es la última acción de la campaña de descrédito de que estoy siendo objeto".

"No me gusta ver la palabra violación junto a mi nombre. Yo nunca he tenido una relación sexual con nadie sin consentimiento", enfatizó.

El fundador de Wikileaks aseveró además que "ha sido muy difícil conseguir detalles en este caso y nos quedan muchos por conocer. Nada se me ha entregado aún en inglés, lo que constituye una violación de la convención europea de derechos humanos. Siempre ha sido fácil para mí decir, saber que nunca he tenido relaciones sexuales sin consentimiento con nadie".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter