EE.UU. estudia vías para acusar a Julian Assange de "terrorismo tecnológico"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vicepresidente Joe Biden dijo que Washington considera al fundador de Wikileaks un "conspirador".

Descartó asimilarlo a un informante del estilo Watergate, cuya existencia ampara la Constitución.

Llévatelo:

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este domingo que el Departamento de Justicia de su país explora vías legales para perseguir por "terrorismo tecnológico" a Julian Assange, el controvertido fundador de la organización Wikileaks. 

Imagen
Biden reconoció que las filtraciones han hecho "un gran daño" a la relación de EE.UU. y sus aliados. (Foto: EFE)
"Estamos evaluando eso ahora mismo", dijo el "número dos" de la Casa Blanca en declaraciones a la cadena de televisión NBC, en las que explicó que Washington considera a Assange un "conspirador" y no un informante del tipo de "Garganta profunda", quien develó el escándalo de Watergate (si los juzgados le consideraran un informador, lo protegería la primera enmienda de la Constitución estadounidense, que ampara la libertad de expresión). 

Informaciones publicadas por distintos medios señalan que EE.UU. podría presentar cargos contra Assange aduciendo que indujo a Bradley Manning -el soldado acusado de ser la fuente de Wikileaks, y que se encuentra encarcelado- a robar documentos secretos y dárselos a su organización. 

"Si conspiró para obtener esos documentos clasificados junto con un miembro del Ejército de EE UU, eso es algo fundamentalmente distinto a solo dejarle los documentos a alguien y decir: 'Eres un periodista, te doy un material clasificado", dijo Biden, que lamentó el "gran daño" que ha implicado la publicación de los 250 mil cables diplomáticos, que -a su juicio- ponen a Assange "próximo a ser un terrorista tecnológico". 

"Ha hecho más difícil para nosotros llevar a cabo nuestras negociaciones con nuestros aliados y amigos. Por ejemplo, cuando me reúno con el resto de líderes del mundo, hay un deseo ahora de hablar conmigo a solas, en lugar de tener a los demás asistentes también en la sala... hace las cosas más complicadas", reconoció Biden. 

Julian Assange dijo el viernes que cada vez parecía "más probable" que la potencia tratara de extraditarlo por cargos relacionados con la filtración de los cables diplomáticos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter