En Suiza se inició el juicio contra el ex banquero que dio datos a Wikileaks

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rudolf Elmer entregó los discos compactos con presuntos casos de fraude fiscal.

Enfrenta acusaciones de coerción y violación del secreto bancario suizo.

Llévatelo:

La Justicia suiza inicia este miércoles el proceso contra el antiguo empleado de un banco helvético que entregó hace dos días a Wikileaks información confidencial de clientes de la entidad, que supuestamente pone al descubierto casos de fraude fiscal.

ImagenEl ex jefe de operaciones del banco privado Julius Baer en Islas Caimán, Rudolf Elmer, entregó el pasado lunes en Londres al fundador de Wikileaks, Julian Assange, dos discos compactos que supuestamente revelan cómo clientes de la entidad utilizaron sus cuentas en ese paraíso fiscal para evadir impuestos.

Elmer, de 55 años, ha asegurado que en la lista de clientes figuran unos 40 políticos.

Un tribunal de Zúrich juzgará desde al ex banquero, quien trabajó para Julius Baer 15 años, ocho ellos como director de la sucursal en las Islas Caimán.

Las acusaciones que enfrenta son: coerción y violación del secreto bancario suizo, por las que la Fiscalía ha pedido una pena de ocho meses de prisión y el pago de una multa.

Los ataques de Elmer contra su antiguo empleador se remontan a 2002, cuando fue despedido del banco tras haber rehusado someterse a un detector de mentiras, según ha señalado el establecimiento.

Elmer acudió por primera vez en 2008 a WikiLleaks, que publicó información que ese le aportó y que llevó a la Justicia estadounidense -a petición del banco suizo- a ordenar el cierre temporal del portal especializado en la divulgación de información confidencial.

Simultáneamente, Elmer ha llevado a cabo una campaña contra el sistema basado en el secreto bancario a través de su sitio web, en el que lanza duros ataques contra los bancos suizos a los que acusa de falta de moral.

El responsable de Wikileaks indicó que su equipo revisará y verificará los datos recibidos, y publicará los nombres de los titulares de las cuentas bancarias en unas dos semanas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter