Justicia sueca confirmó orden de prisión para fundador de Wikileaks

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Corte de Apelaciones rechazó un recurso de la defensa de Julian Assange.

Se le acusa de violación, acosos sexuales y coerción ilegal.

Llévatelo:

La Corte de Apelación de Svea, en Estocolmo, rechazó este miércoles el recurso de la defensa de Julian Assange, fundador del polémico portal de Internet Wikileaks, y mantuvo la orden de ingreso en prisión en su contra por varios supuestos delitos sexuales.

Imagen
Julian Assange. (Foto: EFE)

Sin embargo, el tribunal hizo dos matizaciones al dictamen realizado hace seis días por un tribunal sueco de primera instancia y que provocó que se emitiera una orden internacional de búsqueda y captura contra el periodista australiano.

La sospecha por violación se mantiene, pero rebajándola a la categoría de "delito menor", mientras que en una de las tres denuncias por acoso sexual se considera que el grado de sospecha "no es lo suficientemente fuerte".

No obstante, Julian Assange, de 39 años, seguirá siendo sospechoso además de coerción ilegal.

Todos los casos están relacionados con su estancia en Suecia el pasado mes de agosto para pronunciar varias conferencias sobre su actividad en Wikileaks, el portal de internet que ha alcanzado fama mundial difundiendo documentos confidenciales de las guerras de Irak y de Afganistán.

Los problemas de Assange con la justicia sueca comenzaron el 20 de agosto, cuando una fiscal de guardia emitió la primera orden de captura contra él por sospecha de violación, una decisión revocada 24 horas después por la fiscal jefe, que redujo el caso a un delito menor de acoso.

La fiscal superior, Marianne Ny, asumió entonces la dirección de la investigación y unos días después decidió reabrir la investigación por violación, que culminó la semana pasada con una nueva orden de ingreso en prisión contra Assange.

El abogado de Assange en Suecia, Björn Hurtig, declaró al conocer el fallo de Apelación que recurrirá la decisión al Tribunal Superior.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter