La CIA creó grupo de trabajo para evaluar impacto de filtración de Wikileaks

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se busca examinar si el escándalo puede "afectar sus operaciones en el extranjero".

Hasta ahora el único sospechoso de filtrar los documentos es Bradley Manning.

Llévatelo:

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) creó un grupo de trabajo para evaluar el impacto de la última filtración de la página Wikileaks de cientos de miles de cables diplomáticos estadounidenses.

Según explicó a EFE Jennifer Youngblood, una portavoz de la CIA, el director del organismo, Leon Panetta, pidió a este grupo recién creado que examImagenine si las filtraciones "pueden afectar a las relaciones de la agencia en el extranjero o a sus operaciones".

El grupo está compuesto por agentes especializados que llevarán a cabo una exhaustiva investigación y presentarán sus resultados más adelante a los jefes de la agencia, indicó.

En los cables son limitadas las referencias que se hace a la CIA, pero la agencia decidió evaluar las consecuencias que pueden tener por ejemplo a la hora de reclutar nuevos informadores, ya que en los papeles diplomáticos se cita a las fuentes.

De momento el único sospechoso de las filtraciones es Bradley Manning, un soldado de 23 años que tuvo acceso a este sistema como analista del Pentágono.

Manning fue detenido a finales de mayo después de que un pirata informático, Adrian Lamo, denunciara que el analista había presumido de haber descargado más de 200.000 documentos clasificados y habérselos enviado a Wikileaks.

El Pentágono presentó el 5 de julio ocho cargos contra Manning, a quien se acusa, entre otras cosas, de haber filtrado un video de un ataque aéreo estadounidense en Irak en julio de 2007.

También se cree que es el responsable de la filtración de 90.000 documentos sobre la guerra de Afganistán en julio pasado y casi 400.000 sobre la guerra de Irak en octubre último.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter