Peligra la permanencia de Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La salida del fundador de Wikileaks abriría la puerta a su detención por las autoridades británicas y su posterior extradición a EE.UU.

Assange no tiene acceso a internet y se le retiró hace pocos días la seguridad adicional al recinto.

Peligra la permanencia de Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

La permanencia del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la Embajada de Ecuador en Londres se encuentra en riesgo, donde está refugiado desde 2012, lo que abriría la puerta a su detención por las autoridades británicas y su potencial extradición a Estados Unidos para responder de la filtración de miles de correos secretos de numerosas instituciones.

Según informó CNN, la situación de Assange es "inusualmente mala" y podría dejar la embajada "en cualquiera de estos días", ya sea porque será forzado a irse o que se le darán tantas restricciones que deberá salir por su cuenta.

Esto se conoce a pocos días que el gobierno de Ecuador anunciara, el pasado 17 de mayo, que retiró la seguridad adicional en su Embajada en Londres por disposición del presidente Lenín Moreno.

Una medida que se reveló después de que el diario británico The Guardian publicara una información según la cual el gobierno ecuatoriano habría invertido al menos cinco millones de dólares en una "operación de espionaje" para "proteger" a Assange.

El pasado diciembre, el gobierno de Ecuador concedió al fundador de WikiLeaks la nacionalidad ecuatoriana y pidió para él un estatus diplomático con el fin de poder sacarlo de Reino Unido, pero el Ministerio de Exteriores británico se negó.

Assange sigue sin tener acceso a Internet en el recinto, después de que Ecuador se lo cortara a finales de marzo tras reiterados reclamos para que evitara opiniones sobre temas de política de terceros países.

Nacido en Australia, fue acogido por la embajada ecuatoriana en Londres ante una orden de extradición a Suecia acusado de un delito sexual, aunque en la actualidad teme ser extraditado a Estados Unidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter