Australia impuso millonaria multa a Meta por uso "engañoso" de datos de usuarios

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El Tribunal Federal estableció que la red virtual privada Onavo Protect -propiedad de Facebook- recopiló información y la entregó a la empresa tecnológica.

La aplicación, que prometía una navegación segura a sus usuarios, derivó sus datos "para una serie de fines comerciales", agrega el fallo.

Australia impuso millonaria multa a Meta por uso
 EFE (archivo)

En diciembre de 2020, la Comisión Australiana de Competencia y Consumo indicó que estos datos eran usados por Facebook para sus campañas de mercadotecnia y posibles adquisiciones.

Llévatelo:

Un tribunal de Australia impuso una multa de 20 millones de dólares australianos (13,5 millones de dólares estadounidenses) a dos filiales de Meta, propietaria de Facebook, por la recopilación y uso "engañoso" de datos personales de sus usuarios.

La jueza del Tribunal Federal de Australia, Wendy Abraham, explicó en su fallo que Facebook Israel y Onavo, filiales de Meta, admitieron que, entre el 1 de febrero de 2016 y el 31 de octubre de 2017, "ofrecieron, anunciaron y promocionaron" la aplicación Onavo Protect, en las tiendas App Store y Play Store, para usuarios de sistemas iOS y Android, respectivamente.

Onavo Protect era una red virtual privada (VPN, por sus siglas en inglés) propiedad de Facebook que permitía la navegación en internet de manera privada y segura con la promesa de proteger la información de sus usuarios.

En lugar de eso, Onavo Protect recopiló "una gran variedad de datos" sobre la forma como los usuarios utilizaban sus teléfonos celulares de "forma anónima y agregada", y fueron entregados a Meta, empresa que los utilizó "para una serie de fines comerciales", de acuerdo con el fallo publicado este miércoles.

El fallo emitido por el Tribunal Federal llega después de que la Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC, siglas en inglés) demandara a estas dos filiales de Meta en diciembre de 2020, argumentando que los datos eran usados por Facebook para sus campañas de mercadotecnia y posibles adquisiciones.

Facebook, que en los últimos años ha adquirido numerosas empresas como Instagram y Whatsapp, compró en 2013 Onavo (EEUU) y Onavo Mobile (Israel), los responsables de la VPN.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter