Ejecutivo: "Facebook no vende los datos de los usuarios"

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Autor: Cooperativa.cl

El Director de la red social para el Cono Sur conversó con Cooperativa sobre la forma en que la popular plataforma ha aumentado sus ingresos de forma considerable.

Aclaró también cómo se curan los contenidos que los usuarios ven y cómo funciona la entrega de datos a las autoridades que los piden.

Ejecutivo:

7 millones doscientos mil chilenos entran todos los días a la red social.

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Tres mil quinientos cuarenta millones de dólares y un aumento del 42 por ciento en las ganancias del primer trimestre 2015, respecto a igual período del año pasado. El aumento importante en los beneficios de Facebook que Mark Zuckerberg dio a conocer esta semana tiene una razón clara: la rápida migración que en el último año se ha dado de los usuarios desde computadores a dispositivos móviles, haciendo uso de la aplicación especial que la red social generó para smartphones y tablets.

El Director de Facebook para el Cono Sur, Alejandro Zuzenberg, quien trabaja principalmente con Argentina, Chile, Perú y Colombia y estuvo de paso por Santiago para ser parte del MeetLatam, informó a Cooperativa que 72 millones de personas de esos cuatro países acceden todos los meses a Facebook.

En el caso de Chile, son más de diez millones las personas que acceden a la plataforma todos los meses. En medición diaria, la cifra se hace aún más impresionante, pues más de 7 millones doscientos mil chilenos entran todos los días a la red social.

De esa cantidad, 6,2 millones lo hacen desde dispositivos móviles, lo cual implica que en este país, Facebook es, fundamentalmente, una red de personas interconectadas a través de teléfonos y tabletas.

"El hecho de que el acceso y la conectividad sea en un dispositivo móvil, lo que ha logrado es que la gente acceda con mayor frecuencia. En nuestra región las personas acceden un promedio de 14 veces al día a Facebook cuando tienen un dispositivo móvil inteligente o smartphone. Eso hace que la frecuencia sea mayor y que aumente la tasa de interacción, porque es más fácil con un teléfono interactuar con otros".

Ingresos en alza

Facebook alcanza actualmente los 1.400 millones de usuarios activos en el mundo, más de 170 millones por encima de las cifras que se marcaron en el mismo periodo del año anterior. Del total de personas que entra una vez al mes a la red social, 1.250 millones lo hacen a través del teléfono. Esto ha hecho crecer exponencialmente el interés de las empresas, indica Zuzenberg, por conectarse con los usuarios cuando éstos están en dispositivos móviles. "Facebook ofrece dos características muy importantes para las empresas en Chile: mucho alcance, por los 10 millones de personas que ingresan a la red, y la frecuencia con que lo hacen. Es difícil que se den ambas cosas juntas en el mundo de la publicidad".

Todos estos elementos han hecho de Facebook una empresa muy rentable, lo cual aleja esa eterna amenaza de cobro a los usuarios para poder usar la red social.

Alejandro Zuzenberg puntualiza que han realizado estudios sobre el impacto positivo que Facebook ha tenido en la economía, destacando que desde su inicio han generado empleo para millones de personas a nivel global. "En el caso de América Latina, en el año 2014 se generaron más de 21 mil millones dólares de producto bruto y más de 450 mil empleos, generados a partir de funciones relacionadas con nuestra herramienta o en empresas que se pudieron promover a partir de Facebook".

El algoritmo en la curación de contenidos

Lo que vemos en nuestro news feed no es arbitrario y pocos son los usuarios de la red social que lo tienen realmente claro. No todo lo que postean nuestros amigos, familia, conocidos o las páginas que seguimos aparece en nuestra página de inicio, sino lo que más gusta a las personas con que más interactuamos. El algoritmo de Facebook identifica también cuáles son nuestros gustos y el tipo de contenido que más pinchamos, para ofrecernos ese mismo tipo de noticia en primer lugar.

Hace unos días se anunció que habrá cambios para afinar esta herramienta y que comenzaremos a ver más noticias y actualizaciones del entorno con el que más nos relacionamos en la red social. Alejandro Zuzenberg explica que esto "es una actualización a la manera en que nosotros decidimos qué historias van a ser más relevantes para ti. Y tomamos más señales de tu entorno social, dando prioridad a las historias que ellos generan. El algoritmo busca entender qué es lo más importante. Y eso combina factores como las cosas que a ti te han gustado en el pasado o dentro de Facebook, de las páginas de las cuales te has hecho fan, pero también qué les gusta a tus amigos, dónde estás geográficamente, quiénes han sido tus últimas interacciones, etc".

La misma fórmula se usa para ofrecer publicidad. Alejandro Zuzenberg indica al respecto que "lo que más es interesante para las empresas con las que estoy conectado es lo que yo termino viendo en mi newsfeed".

Según el ejecutivo, "el éxito que tienen las empresas en Facebook está en contar historias interesantes que, además, están segmentadas para gente que le interesa lo que la empresa ofrece".

No a la venta de datos

Si las empresas identifican los gustos de los usuarios para llegar a aquellos que, específicamente, buscan los productos o servicios que esa marca ofrece, ¿cómo se produce esa identificación?

En 2014, Facebook lanzó la plataforma Atlas, que permite a la red social facilitar a empresas los gustos o preferencias de los usuarios, para que así las marcas se puedan posicionar mejor entre el segmento atento a sus productos o servicios.

Lo primero que aclara Alejandro Zuzenberg al respecto de este mecanismo es que Facebook no vende datos personales de los usuarios a ninguna organización. "Ni vendemos bases de datos, ni las empresas se pueden descargar bases de datos. Ese es un mito. Atlas permite a las empresas segmentar mejor cuando están promocionando contenido dentro de Facebook o en la red de sitios asociados a Facebook". En el fondo, lo que se facilita son nuestros gustos e intereses, no nuestra información personal. 

La herramienta permite acotar el público objetivo al cual las empresas quieren llegar. Atlas, sin embargo, aún no está disponible en Chile.

El monitoreo y la censura

Uno de los eternos rumores o miedos entre los usuarios de Facebook tiene que ver con el supuesto "monitoreo" que autoridades o gobiernos de cada país podrían efectuar de los posteos que los ciudadanos comunes realizan en sus perfiles de la red social.

En los últimos meses el temor se incrementó cuando Facebook dio a conocer cuáles son los gobiernos que más piden datos de usuarios. El chileno figuraba entre los primeros, pero en este 2015 nuestro país bajo en el ranking de requerimientos, mientras a nivel mundial éstos experimentaron un leve crecimiento.

¿Qué es lo que piden los gobiernos exactamente y cuál es el criterio que usa Facebook para entregar o no a las autoridades la información requerida?

Alejandro Zuzenberg indica que "al igual que todas las empresas que están en un país, nosotros cumplimos con las leyes locales y seguimos los ordenamientos judiciales. Se sigue con la legislación, cumpliendo las leyes locales. En Chile no hay una identidad local y las identidades de Sudamérica no tienen potestad sobre los datos, así que nuestra filial internacional maneja esos requerimientos".

La red social tiene un sitio específico para este tipo de solicitudes, donde dicen estudiar bien la característica de cada solicitud para saber si es pertinente. "Respondemos las solicitudes válidas relacionadas con causas penales. Comprobamos el fundamento jurídico de todas y cada una de las solicitudes que recibimos. En el caso de solicitudes muy amplias o poco detalladas, las rechazamos o exigimos que sean más específicas".

¿Pero existe el monitoreo de las autoridades a lo que posteamos en nuestros perfiles privados de Facebook? "No tengo ningún comentario para hacer sobre eso. No me consta. Nosotros como red no hacemos ese tipo de monitoreos. Hay un montón de mitos y creencias sobre Facebook, pero en general no son así las cosas", dice Zuzenberg.

El ejecutivo también niega que haya censura en la red social (pese a las críticas que recibieron por prohibir y que los obligaron en 2014 a autorizar, finalmente, las imágenes de mujeres amamantando). "No hay censura", dice Zuzenberg. "Facebook tiene normas de conducta y tiene políticas de uso. Cuando una publicación no cumple con esos requisitos, ese contenido se deja de publicar. La comunidad misma reacciona denunciando contenidos que los ofenden. Luego un equipo revisa la implementación de las políticas para ese contenido y toma una decisión".

Zuzenberg destaca también la importancia de pensar bien lo que se publica, para evitar luego problemas de seguridad, o de que la información que entregamos a la red alcance fines y objetivos equivocados. "Lo bueno y lo malo de Facebook es lo que las personas tenemos para compartir. Si tú no quieres que algo se sepa o se comparta, no lo postees. Esa es la primera regla".

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