"Fake news" tuvieron 11,5 millones de interacciones en Chile: Política y migración son las más comunes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Supuestos pagos de la ONU a Bachelet por la ley de aborto o que una niña chilena se quedó sin jardín infantil "por culpa de inmigrantes" están entre las más difundidas.

Otras, más alarmistas, pronosticaron un terremoto 9,5 y la llegada de un huracán.

 ATON (Referencial)

Durante el año se difundieron al menos 28 noticias falsas sobre inmigrantes en Chile.

Llévatelo:

Las llamadas "fake news" o noticias falsas van en un crecimiento exponencial en Chile y sólo durante 2018 obtuvieron más de 11 millones 533 mil interacciones -visualizaciones, compartidas o reacciones- en redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube y Whatsapp.

Según constató la sección "El Polígrafo" de El Mercurio, ese número se desprende del análisis a las 103 noticias falsas más relevantes y que, fuera de cualquier tono humorístico, se presentaron como hechos reales y que se difundieron en gran medida a través de Facebook y Twitter.

Los temas más abordados por estas son la política, con 29 artículos de este tipo que lograron más de 3 millones de interacciones -principalmente contra las figuras de la ex Presidenta Michelle Bachelet y del actual Mandatario Sebastián Piñera-, y la migración, con 28 publicaciones que generaron 1,6 millones de interacciones.

De acuerdo con el matutino, las interacciones totales de este año triplicaron a las registradas 3,5 millones constatadas en su análisis de 2017, según los números obtenidos con la herramienta online BuzzSumo respecto a Facebook y Twitter, mientras que las cifras de YouTube son proporcionadas por la misma plataforma, en tanto que Whatsapp no permite medir este aspecto.

Las noticias falsas más relevantes

El ranking de "fake news" lo lidera la falsa información de que el USGS de EE.UU. "pronosticó terremoto de 9,5 grados en Perú y Chile", que consiguió 4 millones 469 mil interacciones totales.

Le sigue aquella que denunciaba supuestos pagos de la ONU a la ex Presidenta Michelle Bachelet para "difundir y legalizar el aborto" durante su Gobierno, más de 2 millones 352 mil interacciones.

En tercer lugar aparece un video que aseguraba que, previo a conocerse el fallo de La Haya por la demanda boliviana en octubre, Chile "militarizó la frontera" con el país altiplánico, el cual consiguió más de 1,5 millones de interacciones.

Luego está la noticia de que una "niña chilena se queda sin jardín infantil por culpa de inmigrantes", con más de un millón de interacciones; otra que afirmaba la existencia de una "isla de basura frente a Chile que ya es tres veces el tamaño del país", con 292 mil, o que apuntaba "la llegada del huracán 'Lee' a Chile, Argentina y Uruguay", casi 279 mil.

En el séptimo lugar de la lista se ubicó una "fake news" reciente: aquella difundida esta semana por el conductor de Radio Agricultura Gonzalo de la Carrera con la que acusó una supuesta defensa del "derecho a la pedofilia" por parte de la diputada PC Camila Vallejo, que desató una fuerte polémica y rechazo hacia el ex vicepresidente de ENAP en redes sociales. La información, falsa, registró más de 56 mil interacciones.

Le siguen una que acusaba que "Piñera y su familia posan frente a una estatua robada por Schüler" (más de 25 mil interacciones); "Delincuentes regalan llaveros con GPS para vigilar a víctimas" (más de 6 mil); y una estafa que aseveraba que "Luksic ganó 2,3 millones de dólares con criptomonedas" (más de 2 mil).

Completan el ranking de las 12 más relevantes una foto donde supuestamente se ve al breve ex ministro de Cultura Mauricio Rojas armado junto a Álvaro Corbalán (más de 2 mil interacciones), y otra que decía que una "haitiana ingresa al Metro a través de una ventana del vagón" (722).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter