Snapchat o la nueva preocupación de los padres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es la red social más popular entre los adolescentes.

Conlleva riesgos importantes para su seguridad.

Snapchat o la nueva preocupación de los padres

Lo que más valoran los adolescentes es la espontaneidad de enviarse "momentos" en fotografías que luego se autodestruyen en segundos.

Llévatelo:

Es la red social con más crecimiento entre los adolescentes hoy en día, luego de haber nacido hace más de cuatro años como una aplicación de fotos imprecisa y, se creyó, sin mayores proyecciones. Pero hoy los más jóvenes prefieren comunicarse con fotos más que con palabras, lo que conlleva también importantes riesgos para los púberes.

Para quienes no están familiarizados con Snapchat, ésta funciona de la siguiente manera: una persona toma una fotografía o video de si mismo o algo más y lo envía a un contacto. Este lo recibe y la imagen o video se autodestruye al cabo de un breve lapso que va entre 1 y 10 segundos, luego de haber sido visto por el destinatario. Al cabo de ese tiempo, el material se borra de la aplicación y del servidor de Snapchat. 

Según la empresa, en mayo de 2014, los usuarios estaban mandando 700 millones de fotos y vídeos diarios, mientras que las historias eran reproducidas unas 500 millones de veces al día. A finales de agosto de ese mismo año, la empresa estaba valorada en 10 mil millones de dólares estadounidenses.

Preocupación paterna

El principal tema de preocupación para los padres tiene que ver con que muchos adolescentes usan la aplicación para enviarse fotos de carácter erótico o totalmente desnudos. Esto conlleva riesgos, como que alguien saque una rápida captura de pantalla a la fotografía y luego le de un mal uso o que el destinatario no sea quien dice ser, recibiendo un material impropio que expone la seguridad del usuario.

Por esa razón, los administradores de Snapchat han recalcado que la aplicación presenta mejoras respecto a antiguas versiones, incluida una guía especial para padres.

Al mismo tiempo, la red social envió un mensaje incentivando a los usuarios a vestirse para usar la aplicación. Aquí un fragmento de una de las recomendaciones: "Al igual que con todas las redes sociales, el respeto por sí mismo y por los otros nos brinda más seguridad. Nunca será demasiado el conversar con los hijos acerca de la manera de utilizar Snapchat".

Guía para padres

En su sitio destinado a informar a los progenitores sobre las condiciones y requisitos para usar Snapchat, se indica que la edad mínima para usar la aplicación es 13 años; que los chicos la adoran por la espontaneidad que conlleva; aseguran que la mayoría de sus usuarios no utiliza la red para enviar imágenes de tono sexual y recalcan que el carácter efímero de las imágenes posteadas conlleva mayor seguridad que las plataformas donde las fotografías quedan a la vista y uso de cualquiera.

Además, aconseja a los padres a conversar con sus hijos y advertirles sobre los riesgos de enviar imágenes propias a personas que no son realmente cercanas o amigas.

Otras explicaciones y recomendaciones

La empresa Intel, en su área de seguridad tecnológica y digital, explicó también cuáles son otras de las utilidades de la aplicación, además de entregar algunos consejos específicos.

1.- Las Historias de Snapchat. Son muy populares y consisten en una narrativa breve en video que consisten en reunir "snaps" (fotos enviadas) por separado. Una historia queda activa en la cuenta del usuario por 24 horas y sus amigos la pueden ver como una forma de actualización visual del día de ese usuario.

2. ¿Qué es Snapcash? Una herramienta reciente que permite a los usuarios enviar dinero directamente entre ellos o irse de compras en tiendas a través de Snapchat. Hasta hoy no se ha visto mucho movimiento en esta área respecto a la seguridad.

3. Snapchat Direct Message. Al igual que cualquier otra red social, los mensajes directos a través de las redes brindan a los usuarios acceso privado e individual a una conversación. La mejor forma de monitorear la actividad de tus hijos adolescentes en cualquier red social es siempre conversar de una manera coherente sobre la responsabilidad y el respeto por sí mismos y los otros. También es recomendable revisar aleatoriamente las listas de amigos y las aplicaciones de tus hijos. La frecuencia de estas conversaciones y la agudeza del montireo dependerá de su edad y madurez.

4. La seguridad ante todo. Recomendamos que siempre des un recordatorio a tu hijo adolescente en lo que se refiere a su seguridad. Snapchat asegura que las fotos "desaparecen" pero desafortunadamente esto no es siempre verdad. Han sucedido algunas intrusiones de datos y existen aplicaciones en el mercado que les permiten a los usuarios capturar las pantallas de Snapchat. 

Otros consejos: recordar a los hijos que lo que se sube a internet suele quedar ahí para siempre. Conversar con ellos abiertamente sobre los riesgos y beneficios de las aplicaciones en línea. Dales a conocer que usar las restricciones de seguridad de todas sus redes sociales eligiendo la opción "privado" puede evitarles serios problemas de intrusión y el acercamiento de personas con malas intenciones. Y por último, ve un paso adelante: aprende a usar las aplicaciones que utilizan tus hijos para que puedas conocer de primera fuente cómo funcionan, si son adecuadas para su edad y cuál es el peligro que conllevan. 

Y si quieres ser más agudo, existen aplicaciones para leer los mensajes de tus hijos en internet. Esto, claro, te puede traer problemas de convivencia con ellos por no respetar su privacidad. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter