Nuevo deceso de paciente con clostridium difficile reavivó críticas en el Hospital de Antofagasta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Mañalich aseguró que se ha actuado correctamente en la emergencia.

Funcionarios del recinto acusan que no se avisó "a nadie".

Llévatelo:

Un segundo paciente contagiado con la bacteria Clostridium Difficile, la misma del brote que desató una fuerta polémica en la ex Posta Central, perdió la vida en el Hospital de Antofagasta.

Sin embargo, al igual que el caso anterior, se trata de un paciente que se encontraba en estado crítico y -según las autoridades de salud- su muerte no es atribuible directamente a la bacteria.

El deceso se confirma en medio de las críticas de los funcionarios del recinto, que aseguran que se reaccionó tarde y sin la debida transparencia.

"La gente no le avisó a nadie, hicieron una contención local del tema sin avisar a todo el resto del personal del hospital en las condiciones en que estábamos", acusó Hugo Benítez, secretario regional del Colegio Médico y empleado del mencionado centron asistencial.

"Eso va en contra de toda la norma; lo primero que uno tiene que hacer (ante un caso como éste) es llamar a los jefes de servicio, informar de una situación tan grave como ésta para que se tomen las medidas en todas partes para disminuir la propagación de la infección", algo que - a su juicio- no ocurrió.

 

Imagen
Las afirmaciones de Mañalich son puestas en entredicho por personal del hospital antofagastino. (Foto: UPI)

"Se han manejado bien"En paralelo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que junto con la muerte de una mujer contagiada en los últimos días, en la última semana aumentaron de ocho a los 14 contagios confirmados. Sin embargo, respaldó a las autoridades del recinto y evitó atribuir este deceso en forma directa a la acción de esta bacteria.

"Yo pienso que se han manejado bien los aislamientos respectivos. La persona que falleció y que era portadora de un Clostridium Difficile no falleció a causa de esa infección. Ese tipo de infección raramente conduce a mortalidad", expresó el secretario de Estado.

A los dichos de Mañalich se sumó Ismia Barrientos, representante de la Federación Nacional de Profesionales de la Salud en el recinto antofagastino.

"Las medidas que se han aplicado están llevando a que en este momento esté estable la situación, con tendencia a bajar, que es lo que se espera siempre en los brotes cuando se toman medidas de contingencia adecuadas en relación a manejo de pacientes y tratamiento de todo lo que tiene que hacer el equipo médico", dijo Ismia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter