Osvaldo Artaza, director del Hospital Calvo Mackenna, entregó un nuevo parte médico para informar del estado de las siamesas María Paz y María José tras la operación que las separó, reconociendo que su estado "es crítico y grave".
"El equipo médico esperaba unas primeras horas de postoperatorio duras y tormentosas y así ha sido la evolución de ambas niñas: la condición es crítica y grave", indicó.
El facultativo reconoció que la condición de María José es la más desfavorable, ya que durante la jornada de este jueves debió ser sometida a maniobras de reanimación tras sufrir complicaciones cardíacas.
"La evolución de ellas no ha sido de igual forma, la situación de María José es más grave y delicada. Ayer en la tarde presentó un episodio de bradicardia extrema y requirió de reanimación y medidas extraordinarias, eso significa que María José tiene riesgo cierto de fallecer", detalló.
Las menores siguen internadas en la UCI Pediátrica del recinto y están siendo intervenidas quirúrgicamente para cambiar las mallas que se han instalado en el 30 por ciento de sus cuerpos.
"Para nosotros no es fácil hablar de esto, los equipos de salud estamos hechos para hablar de vida, pero tenemos que señalar con claridad que la situación de ellas es grave y particularmente delicada en la situación de María José", argumentó Artaza.
Sin embargo, el director del recinto recalcó que "independientemente de eso se seguirán tomando todas las medidas para seguir con fuerza, con esperanza hasta el último momento".