El nuevo presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, viajó ayer martes a Londres para iniciar las conversaciones con los máximos representantes de Anglo American a fin de zanjar un acuerdo extrajudicial por el 49 por ciento de la propiedad de Anglo Sur, sociedad que es dueña de la mina Los Bronces (ex Disputada).
Según informa hoy el diario La Tercera, el personero encabeza el equipo de negociación, que incluye a ejecutivos de la empresa y asesores legales. Citando a "fuentes ligadas al proceso" se explica que aunque ambas mineras se dieron plazo hasta el 22 de junio para lograr un acuerdo, si las tratativas tienen éxito, es factible que se ponga fin al conflicto en la primera quincena del mes.
Las conversaciones están siendo manejadas con reserva, porque firmaron acuerdos de confidencialidad.
|
Keller sería más partidario de llegar a un acuerdo que su antecesor, Diego Hernández, quien apoyaba la vía judicial. (Foto: UPI) |
El diario añade que si bien la administración del presidente ejecutivo saliente, Diego Hernández, era más proclive a seguir con el juicio, hoy la minera quiere buscar un acuerdo, porque ve que el escenario de mercado actual es propicio para ejercer la opción, dado los altos precios del cobre. Ayer cerró en cerca de 3,5 dólares por libra.
Un juicio podría demorar cuatro a cinco años, y si cambian las condiciones de mercado y baja el valor del metal, la opción de compra pierde atractivo económico para ser tomada, porque el valor que pagaría Codelco a Anglo por el 49 por ciento superaría con creces los retornos que podría obtener después en la explotación del cobre.
La publicación indica que para hoy está previsto que se realice el último encuentro público que reunirá al presidente ejecutivo saliente de Codelco, Diego Hernández, con el presidente del directorio, Gerardo Jofré. Ambos presentarán el reporte de sustentabilidad 2011 de la minera, y si bien hasta ahora Hernández no ha mencionado si está llegando a otra minera, en la semana han circulado versiones que indican que el ejecutivo estaría siendo fichado por el grupo Luksic para asumir en Antofagasta Minerals.