Nuevo primer ministro de Bangladesh tomó posesión y levantó toque de queda
Fakhruddin Ahmed, ex gobernador del Banco Central del país, asumió luego que el cargo fuera rechazado por Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006.
Fakhruddin Ahmed, ex gobernador del Banco Central del país, asumió luego que el cargo fuera rechazado por Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006.
El ex gobernador del Banco Central de Bangladesh Fakhruddin Ahmed tomó este viernes posesión como nuevo jefe del Gobierno provisional del país, según fuentes oficiales citadas por la prensa local.
Además, fue levantado el toque de queda impuesto el pasado jueves, informó el diario The Daily Star en su edición digital.
El ex gobernador ocupa el puesto al que renunció el jueves el presidente del país, Iajuddin Ahmed, tras imponer el estado de excepción y posponer las elecciones generales previstas para el próximo día 22 de enero.
Al explicar su dimisión, Ahmed había anunciado que "en uno o dos días" el Gobierno provisional sería reconstituido.
Según medios de Bangladesh, el ex gobernador fue elegido tras declinar la oferta de encabezar el Gobierno el llamado "banquero de los pobres", Muhammad Yunus, galardonado con el último premio Nobel de la Paz.
A la toma de posesión de Ahmed como nuevo jefe del Gobierno provisional fueron invitados representantes de todas las fuerzas políticas del país, entre ellos los dos principales bloques rivales, el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) y la Liga Awami.
La Constitución bangladesí establece que, tras acabar el mandato de un Gobierno, ha de formarse otro provisional y neutral encargado de convocar elecciones en tres meses.
La falta de acuerdo entre la Liga y el BNP -cuyo Gobierno completó el mandato a fines de octubre pasado- sobre un candidato para encabezar el Ejecutivo provisional llevó al presidente del país a asumir él mismo esa función.
Pero la constante crisis en los últimos tres meses, con la Liga organizando protestas casi cotidianas, llevó a Ahmed a declarar el jueves el estado de excepción y posponer los comicios, cuya organización corresponde al nuevo primer ministro interino.
Ahmed se educó en Princeton y es percibido como una figura políticamente neutral. (EFE)