El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, anunció la entrada en vigencia en unas dos semanas más del nuevo reglamento para asignación y uso de campus clínicos a las universidades que imparten carreras de la salud, el cual acabará con el pago por alumno.
Esto debido a las pugnas que se produjeron entre planteles tradicionales y privados, debido a la mayor capacidad económica de los segundos.
Así, Castillo manifestó que el nuevo reglamento establece que los directores de los servicios de salud serán los encargados de gestionar "la relación docente asistencial" con los centros formadores y una comisión donde participará la subsecretaría asignará los puntajes.
Parámetros de evaluaciónPara ello habrá dos parámetros objetivos para la evaluación, uno de los cuales será la "calidad del proyecto educativo", con un 45 por ciento del puntaje total, lo que considera años de acreditación, perfil de egreso, investigación en salud, disponibilidad del cuerpo docente y trayectoria docente asistencial, publica La Segunda.
El segundo criterio será la evaluación del nivel de ocupación del campo clínico, con un 50 por ciento del puntaje, lo que implica medir el porcentaje de uso en relación a la capacidad formadora de la institución de educación, número de carreras de salud que imparte, concentración del proyecto educativo en uno o más establecimientos y uso de los diversos niveles de la red asistencial.
El cinco por ciento restante del puntaje total está asociado a desarrollo de programas de especialización y subespecialización médica y no médicas, priorizados por el ministerio.
Según la autoridad, "esta nueva manera de trabajar prioriza los proyectos de mutuo beneficio por sobre los criterios económicos, es decir, en conjunto se van a poner de acuerdo en qué proyectos bilaterales y de mutuo acuerdo pueden ser importantes para el centro formador".