Nuevos carnet de identidad y pasaporte entrarán en vigencia en 2013

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Registro Civil informó de licitación a empresa francesa Morpho.

La otra empresa que buscaba fabricar el documento impugnará la decisión.

Llévatelo:

El nuevo carnet de identidad y el pasaporte entrarán en vigencia en septiembre de 2013, luego que el Registro Civil informara al ministro de Justicia, Teodoro Ribera, de la licitación adjudicada a la empresa francesa Morpho.

La nueva cédula tendrá características de inteligencia y seguridad, a través de una memoria interna que incluiría, entre otras cosas, la información médica de los chilenos, y normas internacionales que permitirían que se inviolable.

Imagen
Este es el nuevo carnet de identidad que regirá por los próximos 10 años. (Foto: UPI)

Las nuevas características y formato del carnet, -que además permitirá identificar de manera más fácil a una persona, a través de su memoria interna-, fueron presentadas por el director del Registro Civil, Rodrigo Durán, al Ministerio de Justicia.

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, detalló que "esta va a ser una cédula inteligente que va a permitir la firma digital, e incorporará elementos de salud como el tipo sanguíneo y otras que facilitarán mucho la seguridad de la persona en aspectos diversos de la vida".

Imagen
El nuevo pasasporte también entrará en vigencia en 2013. (Foto: UPI)

Ribera aseguró que el nuevo carnet permitirá "acortar tiempos de espera en aeropuertos, colas en servicios públicos y tendrá elementos de seguridad en caso de accidentes", por tanto, "el registro civil va a poder identificar a una persona, tanto como por la huella y la foto al igual como lo vemos en películas de otros países".

En tanto, el director del Registro Civil, Rodrigo Durán, puso como ejemplo la búsqueda de cuerpos tras el accidente aéreo en Juan Fernández, asegurando que "con esta nueva tecnología no va a ser necesario contar con una lista de pasajeros ni con el RUN (Rol Unico Nacional) porque al tomar la huella esto se va a contrastar con la base de datos y se va a lograr la identificación".

En tanto, la otra empresa internacional que buscaba la licitación, Indra, impugnará la decisión del Registro Civil ante el Tribunal de Contratación Pública, acusando que no se respetaron las normas de licitación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter