Ocho de cada 10 chilenos piensan que el país está "igual o peor que antes", transcurridos dos años del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, según el sondeo de Imaginacción y Cooperativa.
|
La mayoría de los encuestados reprueba tanto la gestión del Gobierno como la del Mandatario. (Foto: UPI) |
De acuerdo a la encuesta, el 21 por ciento cree que el país está mejor, mientras que el 55,2 por ciento considera que la situación es peor y el 23,5 por ciento afirma que es "igual" que antes.
Uno de los ámbitos peor evaluados en el Ejecutivo es el manejo en los conflictos sociales, donde el 82,4 por ciento desaprueba la gestión en la Región de Aysén y el 84 por ciento desaprueba la forma en que se enfrentó el conflicto estudiantil en 2011.
En cuanto a las materias con mayor aprobación, Economía y Empleo aparecen mencionadas por el 47,1 por ciento de los encuestados, mientras que Salud fue aprobada por 32 por ciento de los consultados, sin embargo ambas materias también presentan un fuerte rechazo (52,3 y 67 por ciento, respectivamente).
En tanto, Educación y Seguridad Ciudadana tuvieron similares porcentajes de aprobación, al obtener 24,2 por ciento y 23,5 por ciento, aunque la reprobación alcanzó 74,8 y 75,8 por ciento, respectivamente.
Al pedirles a los encuestados poner una nota de 1 a 7 al Presidente Piñera, el resultado fue 3,8. En tanto, el Ejecutivo logra un 3,9.
El sondeo de Imaginacción se realizó el día sábado -un día antes de cumplirse el segundo aniversario del Gobierno- vía telefónica a 306 casos, a nivel nacional, y cuenta con un margen de error de 5,4 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento.
Personas reprueban la mezcla de fuerza y negociación
Al comentar los resultados generales del sondeo, el gerente de estudios de Imaginacción, Luis Eduardo Escobar, advirtió que el hecho de "que ocho de cada 10 de los consultados indique el país está igual o pero que antes, y sólo un 21 por ciento considere que ha mejorado, es una situación lamentable desde el punto de vista de estado de ánimo del país".
El experto puso énfasis también en la reprobación al modo como el Gobierno enfrenta la protesta social, dato que incide poderosamente en la reprobación hacia su gestión.
"En las encuestas del año pasado, en general el Gobierno salió relativamente mal evaluado respecto de su forma de enfrentar o encarar estas quejas sociales, (comno fue) en el caso del movimiento estudiantil, el movimiento mapuche y en el caso del conflicto de Aysén: las evaluaciones son muy parecidas", dijo Escobar.
A la luz de estos resultados, el experto concluye que "a la gente no le gusta, aparentemente, esta combinación de fuerza con negociación que está utilizando el Gobierno, que tiene poco éxito desde el punto de vista de la aceptabilidad de la población", sentenció.