Ocho de cada diez habitantes de la Región Metropolitana siente que la delincuencia aumentó en el último año, cifra que se condice con el aumento de las denuncias por delitos de robo con violencia e intimidación, que han desatado en las últimas semanas una fuerte pugna entre el Gobierno, los jueces y los fiscales.
|
El 77 por ciento de los encuestados no cree que el Gobierno logre disminuir la delincuencia durante su mandato. (Foto: UPI) |
Según lo estableció la última encuesta desarrollada por Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Técnica Federico Santa María, el 79,8 por ciento de los encuestados tiene la sensación que en el país la delincuencia aumentó en los últimos 12 meses, frente a sólo un 0,6 por ciento cree que disminuyó.
El 19,6 por ciento de los encuestados que tiene la sensación de que la delincuencia sigue igual, consignan los resultados de la encuesta, que se aplicó también en el mes de marzo, cuando el 57,9 por ciento de los encuestados consideraba que la delincuencia había aumentado en los últimos 12 meses, el 5 por ciento que había disminuido, y el 37,1 por ciento que seguía igual.
Así, entre las dos mediciones se verifica un alza significativa de 21,9 puntos porcentuales en la percepción de "aumento" de la delincuencia, destacan los autores del sondeo.
En tanto, entre marzo y noviembre la percepción de que la delincuencia "sigue igual" bajó de un 37,1 a un 19,6 por ciento (17,5 puntos); y la percepción que la delincuencia "disminuyó" también bajó, de un 5 a un 0,6 por ciento.
Responsabilidades
Según la encuesta, el 47,6 por ciento de los encuestados cree que el Gobierno lo está haciendo peor que los Gobiernos anteriores en la batalla contra la delincuencia, mientras que el 12,9 por ciento cree que lo está haciendo mejor, y un 39,5 por ciento de los encuestados considera que lo está haciendo igual que los Gobiernos anteriores.
En cuanto a quiénes creen que son los principales responsables de prevenir la delincuencia, el 48,9 por ciento piensa que son las familias, mientras que el 42,4 por ciento considera que es responsabilidad del Gobierno, y el restante 8,7 por ciento responsabiliza a Carabineros.
En la encuesta, el 37,9 por ciento de los encuestados dijo haber sido víctima de la delincuencia, y el 77,5 por ciento de los encuestados cree que el Gobierno no logrará disminuir la delincuencia antes de terminar su mandato, ante un 22,5 por ciento que cree que si lo logrará.