El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmó que Irán comenzó la producción de uranio enriquecido con una pureza del 20 por ciento en su nueva planta de Fordo, situada a unos 160 kilómetros de Teherán.
"El OIEA puede confirmar que Irán ha comenzado la producción de uranio enriquecido hasta un 20 por ciento en la planta de enriquecimiento de combustible (nuclear) de Fordo", informó el OIEA en un comunicado.
La agencia nuclear de la ONU aseguró en un escueto comunicado que "todo el material nuclear" en esa instalación está bajo su vigilancia.
La planta de enriquecimiento de Fordo se encuentra en las montañas de la provincia iraní de Qom y su estructura de tipo búnker protege a sus instalaciones de un posible ataque aéreo.
Mantenida durante un tiempo en secreto, esta instalación salió a la luz pública en septiembre de 2009 a través de la denuncia que hizo el presidente estadounidense, Barack Obama.
Irán aseguró entonces que no había cometido ilegalidad alguna ya que informó al OIEA cuatro días antes de la acusación del mandatario estadounidense, pese a que había iniciado su construcción muchos meses antes.
La comunidad internacional teme que bajo el paraguas de un programa nuclear civil Teherán ambicione desarrollar un arsenal atómico, mientras que Irán niega las acusaciones y defiende que sus aspiraciones sólo tienen fines energéticos y médicos.