La Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró un listado de las ciudades que representan mayor riesgo para las personas por sus altos niveles de contaminación, entre las cuales figuran dos ciudades chilenas en los 20 primeros puestos del listado.
La medición centró su atención la cantidad de partículas contaminantes en el aire de 1.100 ciudades alrededor del mundo, en el periodo comprendido entre 2003 y 2010, con mayor énfasis entre 2008 y 2009.
Para la confección del ranking se consideraron estadísticas proporcionadas por las autoridades de las distintas urbes y por agrupaciones ecologistas de las mismas.
De esta manera la información es representativa de la exposición humana tomando en cuenta estaciones de monitoreo localizadas al interior de las ciudades, las cuales miden las emisiones del tráfico urbano, la contaminación residencial y comercial, además de las áreas mezcladas.
Se tuvo en cuenta el material particulado conocido como PM 2.5, que son contaminantes del aire que poseen un diámetro de 2,5 micrómetros o menos, los que principalmente se obtienen del uso de combustibles fósiles, como el tráfico, la fundición y procesamiento de metales.
Las primeras 20 ciudades indicadas por la OMS como las más peligrosas para respirar son:
- Ulán Bator, Mongolia
- Antanananrivo, Madagascar
- Ciudad de Kuwait, Kuwait
- Mexicali, México
- Accra, Ghana
- Zabrze, Polonia
- Dakar, Senegal
- Cracovia, Polonia
- Turín, Italia
- Lima, Perú
- Talca, Chile
- Santiago, Chile
- Milán, Italia
- Brescia, Italia
- Beirut, El líbano
- Ostrava, República Checa
- Atenas, Grecia
- Zona Metropolitana de Monterrey, México
- Zilina, Eslovaquia
- Zona Metropolitana del Valle de México
El informe también incluye un listado en base al indicador PM10, es decir, los materiales cuyas partículas son iguales o menores a 10 micrómetros. Además, se especifica el detalles en referencia a los países con mayor polución en el aire. Revise el detalle del informe aquí.