El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Benjamín Chacana, destacó la forma en la que la ciudadanía reaccionó ante el "sismo de mayor intensidad", de VII grados Mercalli y 6,3 grados Richter, que remeció a siete regiones del país a las 00:50 horas de este martes.
"La comunidad actuó de buena manera" ante el temblor, dijo el funcionario en un reporte desde la oficina central de la Onemi en Santiago, en donde estimó en 13 mil las personas que fueron evacuadas en las zonas costeras.
|
Cerca de 13 mil personas fueron evacuadas. (Foto: UPI)
|
A consecuencia del temblor "hubo cortes parciales de suministro eléctrico que hoy están 100 por ciento restablecidos", también "hubo un corte parcial del Paso Los Libertadores y del Túnel El Melón y se reportaron dos personas fallecidas que fueron consecuencia no directa de este sismo de mayor intensidad" en la Región de Valparaíso, dijo Chacana, que dijo que respecto de daños materiales no hay mayores novedades.
Respecto de las medidas adoptadas, el funcionario explicó que "un sismo VII (grados) en la Escala de Mercalli implica una activación inmediata de protocolos si éste es percibido en zona costera. Este protocolo fue activado de forma inmediata y se decretó una evacuación preventiva desde Tongoy a Constitución".
"A 12 minutos de ocurrido el sismo, el SHOA descarta la probabilidad de ocurrencia de un tsunami, sin embargo, por una medida preventiva y por un monitoreo en terreno, y para tener una mayor visión de campo, la evacuación preventiva siguió en pie hasta que , luego de tener dos comunicaciones directas con las intendencias involucradas, y haciendo una evaluación parcial de los daños, aproximadamente a las 03:00 de la mañana se procedió a levantar la evacuación preventiva" por parte de la Onemi.
El jefe del organismo negó que el sismo de la madrugada haya correspondido una réplica del terremoto del 27 de febrero de 2010, ya que "no está en el mismo campo de esa falla".
Explicó finalmente, ante las consultas sobre las distintas mediciones de la magnitud, que distintos organismos mundiales tienen metodologías diversas para mensurar este aspecto, pero nuestro país "se rige" por el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, por cuanto la magnitud del temblor quedó fijada oficialmente en 6,3 grados Richter.