Un estudio sobre el delito de hurto desarrollado en conjunto por la ONG Activa, la Asociación Chilena de Municipalidades y el instituto Valle Central, reveló el aumento de este ilícito en las regiones del Maule, Bíobío y Aysén, por lo que las entidades aprovecharon de criticar los planes antidelincuencia que ha llevado a cabo el Gobierno.
El estudio determinó que durante el primer semestre del 2011, el delito de hurto aumentó en un 46,5 por ciento en la Región del Bíobío, un 34,5 en Aysén y un 27,5 en la región del Maule, en comparación con igual periodo del año 2010.
Asimismo, el estudio determinó que en la Región Metropolitana, las comunas de Santiago, Estación Central y Maipú son las zonas donde este delito registra sus mayores índices.
Ante esta situación, la directora de la ONG Activa, Gloria Requena, consideró insuficientes las medidas que ha tenido el Gobierno en materia de seguridad ciudadana si no hay coordinación.
"Si no generamos empoderamiento ciudadano, estos delitos no se van a acabar", señaló. "Hay que tener presente que si no se trabaja con la comunidad estos delitos no se terminan ", acusó.
AnálisisPor su parte, el director del Instituto Valle Central, Jonathan Fernández, aseguró que los planes antidelincuencia han fallado, ya que se han dejado de lado aspectos como la prevención y la reinserción laboral de los delincuentes.
En tanto, el alcalde de Isla de Maipo y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y de Vivienda de la Asociación Chilena de Municipalidades, David Morales cuestionó al Ejecutivo por no perfeccionar sus planes antidelincuencia.
"El verdadero problema tiene que ver fundamentalmente con que no se han destinado mayores recursos a los temas de reinserción y rehabilitación", criticó.