El vicepresidente de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, afirmó que el ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, llegó a Aysén con un "casete" o un discurso aprendido, revelando que existe una "inexperiencia política inmensa" por parte del Gobierno.
"Mi reflexión va a qué capacidad o qué estrategia tenemos para anticipar las crisis. La verdad es que es imposible que la intendenta cuando asumió, creo que fue en marzo de 2010, no supiera lo que estaba pasando en la zona", enfatizó en El Diario de Cooperativa
"Como no hay planes de contingencia, como la verdad es que hay una falta o una inexperiencia política inmensa, se improvisa y al improvisar lo que hace es que los movimientos se empiezan a arrancar de las manos y empiezan a satanizar estos movimientos porque hay un par de personas malintencionadas que son violentas", enfatizó.
"Cuando va un ministro, que además va bastante atrasado, una persona con la experiencia de Alvarez, me da la impresión que lleva un cassete que ya se lo marcaron", fustigó, donde la "torpeza" es que "antes de empezar a ablandar el tema, le pones bencina".
El alcalde de Puente Alto manifestó que "hablar sólo de los delincuentes como si todos los ayseninos fueran delincuentes no es así, es que no se anticipó el conflicto, no se trabajó y por eso esto se transforma en un incendio. Es lo mismo que sucedió con los estudiantes".
Ossandón recalcó que "cuando no existen planes de contingencia, cuando no anticipamos, lo que estamos logrando es que un conflicto que debió haberse parado el primer día, lleva dos semanas y que se transforma en un incendio que va a hacer que otras regiones puedan empezar a copiar".