Obras maestras como "El Tartufo", "Don Juan", "El avaro" o "El Misántropo" no fueron escritas por el dramaturgo francés Molière, sino por su contemporáneo Pierre Corneille, según afirmó el novelista francés Denis Boissier.
El escritor publicó el libro "El caso Molière", donde sostiene que Corneille escribió por encargo para el dramaturgo cuyo nombre real era Jean-Baptiste Poquelin (1622-1673).
A partir de una investigación minuciosa sobre las biografías y estudios oficiales de Molière, Boissier aporta un centenar de elementos que, según el autor, prueban el fraude y esclarecen las contradicciones y puntos oscuros en la obra del dramaturgo.
¿Cómo es posible que Molière produjera tantas obras en tan poco tiempo?, ¿Por qué Poquelin decidió adoptar de repente este seudónimo tras pasar seis meses en Ruán, donde vivía Corneille? ¿Por qué este último nunca se pronunció sobre la obra de su compatriota?, son algunas de las interrogantes que Boissier plantea en su texto.
Sin embargo, desde París surgieron voces de apoyo a Molière, tanto desde la Universidad de La Sorbona como de la institución de la Comedia Francesa, quienes calificaron de "absurda" la versión de Boissier.
Esta no es la primera vez que se pone en cuestionamiento la pluma de Molière ya que por ejemplo en 1919, el escritor Pierre Louys afirmó que "la firma" del dramaturgo tenía "que probarse".
Recientemente, fue un profesor del Instituto de Estudios Políticos de Grenoble y especialista en el análisis de discursos, Dominique Labbé, subrayó la proximidad lingüística entre ambos dramaturgos y llegó a afirmar que "el 99,9 por ciento de al menos 16 piezas de Molière fueron escritas por Corneille".
Si se confirma esta teoría, se constituiría uno de los grandes fraudes literarios de la historia que acabarían con la admiración que el dramaturgo ha suscitado a lo largo de cuatro siglos. (EFE)