El grupo chileno Inti Illimani ofreció una exitosa presentación de más de dos horas frente a un Teatro Municipal de Viña del Mar colmado de espectadores. La ocasión fue aprovechada por la banda para establecer su posición frente a la polémica por el surgimiento de otra formación de ex integrantes, que se presentarán usando el mismo nombre.
La actuación se inició con la lectura de una declaración por parte de Max Berrú, quien abandonó el grupo en 1997 y no se había pronunciado públicamente sobre los últimos acontecimientos. En el texto, que había sido hecho público anteriormente, rechazaron la aparición de un nuevo Inti Illimani conformado por ex miembros, quienes darán un concierto el próximo 20 de agosto en el estadio "Víctor Jara".
El líder del conjunto, Jorge Coulon, anunció que no seguirán adelante con la polémica y sólo se referirán al problema desde el ámbito musical.
"Nosotros no vamos a salirnos respecto a lo que hemos dicho sobre eso. Para mí, personalmente, la situación ya ni siquiera es vergonzosa, pero no vamos a hacer más declaraciones aparte de la que hicimos. Hemos hablado con lo que sabemos hacer y con lo que tenemos adentro", subrayó el músico.
En el show presentado la noche del 12 de junio la agrupación interpretó un repertorio compuesto por canciones de sus nuevos discos y algunos clásicos como "Samba lando" y "El aparecido", que fueron aplaudidos de pie por la audiencia.
Dentro de las nuevas composiciones destacó "Vino del mar" cuya letra pertenece a Patricio Manns.