"Operación Cóndor": este jueves el juez Guzmán interrogará a Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El magistrado fijó la nueva fecha de la declaración indagatoria que le tomará al ex dictador, quien tiene plazo hasta este miércoles para fijar el domicilio donde se realizará la diligencia.

Llévatelo:

Este jueves 9 de septiembre, a las 11:30 horas (15:30 GMT), el general en retiro Augusto Pinochet Ugarte deberá responder al interrogatorio que prepara el juez Juan Guzmán, quien indaga el caso por la "Operación Cóndor".

 

El magistrado, quien fue confirmado en la causa por la Corte Suprema, dio plazo hasta el mediodía de este miércoles para que la defensa del ex dictador y el Ejército fijen el domicilio en que el retirado militar se someterá a la declaración indagatoria.

Revisa también

 

Según la resolución de Guzmán, en caso que los representantes de Pinochet no informen al tribunal al respecto, éste asumirá que la residencia del desaforado ex gobernante es la correspondeinte a la calle Pedro Lira Urqueta 11.280, en el sector de La Dehesa.

 

Además, el ministro de fuero rechazó la petición de la defensa del ex comandante en jefe del Ejército, que solicitó una vez más que a Pinochet se le practiquen exámenes médicos antes de que sea interrogado.

 

Asimismo, Guzmán tampoco cursó una solicitud del equipo jurídico que encabeza Pablo Rodríguez, en orden a que sean profesionales del Servicio Médico Legal (SML) quienes certifiquen la condición médica de Pinochet Ugarte.

 

El magistrado argumentó que la fórmula que estableció y que deja en manos de tres profesionales independientes los test son una garantía de transparencia y excelencia para el tribunal y todas las partes.

 

Guzmán pidió a las universidades de Chile y Católica, así como a la Sociedad de Siquiatría de Chile, listas con los expertos de mayor prestigio y experiencia con que cuentan, desde donde escogerá a los tres peritos que evaluarán la condición mental del ex dictador.

 

El pasado lunes, la sala penal de la Corte Suprema determinó rechazar la "recusación amistosa" que presentó la defensa de Pinochet en contra del juez Guzmán, a quien ratificó a cargo del proceso. El tribunal estimó que la petición de los abogados del octogenario militar en retiro debía ser dirigida a la Corte de Apelaciones y no al máximo tribunal del país, por lo que quedó desestimada por forma.

 

Juan Guzmán ya había fijado -para el 6 de septiembre pasado- un interrogatorio para Pinochet, pero la presentación del recurso en su contra motivó la postergación de la diligencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter

Lo mas
Simplestats by Prontus