Calentamiento global es responsable de cada vez más devastadores huracanes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La comunidad científica atribuye al efecto invernadero la ocurrencia de huracanes con efectos devastadores en el Caribe, tal como sucedió con "Iván".

Llévatelo:

La proliferación de huracanes en el Caribe es consecuencia directa de la emisión de gases que producen el efecto invernadero y generan un calentamiento global de la atmósfera, señaló la experta de Naciones Unidas, Helena Molin Valdés.

 

La subdirectora de la Oficina de Estrategias para la Reducción de Desastres, un organismo de la ONU, dijo que dentro la comunidad científica existe consenso respecto a que el calentamiento global "afecta a la intensidad y la frecuencia" de este tipo de eventos.

Revisa también

 

Por su parte el profesor Julio Kuroiwa, de la Universidad Nacional de Ingeniería de Perú, que contribuye a la preparación de esa conferencia, precisó que "un 80 o 90 por ciento de los científicos atribuye los eventos climáticos extremos al calentamiento global de la tierra debido al denominado efecto invernadero".

 

Kuroiwa reconoció que todavía hay un 10 por ciento que piensan que esos efectos no son atribuibles al calentamiento global pero que en general todos los datos recogidos ponen en evidencia un aumento "significativo" de la temperatura del planeta.

 

"En los últimos 100 o 150 años ha habido un incremento de 0,7 grados celsius" de la temperatura terrestre, dijo el ingeniero peruano.

 

La Oficina de Estrategias para la Reducción de Desastres, un organismo con sede en Suiza que agrupa a varias agencias especializadas de la ONU se encuentra preparando la conferencia mundial que celebrará en enero próximo en Kobe (Japón), donde en 1995 un fuerte sismo provocó más de 6.000 muertos.

 

En la actualidad se encuentra en plena actividad el huracán "Iván", que ya debilitado, prosigue su ruta por el sudeste de Estados Unidos, dejando a su paso 28 muertos por los estados de Florida, Louisiana y Alabama, sitios en los que causó graves inundaciones en además de destruir casas, derribar árboles y dejar sin electricidad a millones de personas.

 

A su llegada a Estados Unidos por el Golfo de México, "Iván" se había cobrado la vida de 20 personas, cifra que se vino a sumar a los 70 que dejó a su paso por varias islas del Caribe. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter

Lo mas
Simplestats by Prontus