Jorge Schaulsohn: Voy a darle "como caja a los delincuentes"
El candidato del PPD destacó que, de triunfar, se mudará al centro de la capital para comprobar por sí mismo el éxito que espera tener en su lucha contra el crimen.
El candidato del PPD destacó que, de triunfar, se mudará al centro de la capital para comprobar por sí mismo el éxito que espera tener en su lucha contra el crimen.
Jorge Schaulsohn aseveró que le dará "como caja a los delincuentes" de la comuna de Santiago, donde postula a alcalde por la Concertación, con especial énfasis para erradicar el microtráfico de estupefacientes.
Esta medida está estrechamente relacionada con su decisión de irse a vivir al centro de la capital, específicamente frente al Parque Forestal, pues quiere comprobar en persona lo que espera sea una exitosa gestión: "Una de las cosas a las que me he comprometido es a darle como caja a los delincuentes y sobre todo a los narcotraficantes en la comuna de Santiago".
Destacó que el 26 por ciento de los decomisos de cocaína ocurre en Santiago y que él mimo posee "un catastro de dónde viven los microtraficantes y dónde les gusta ejercer su actividad".
"Entonces yo digo que si voy a tener éxito en mi lucha contra la delincuencia, como espero, quiero saberlo en la medida que a mí no me cogoteen cuando vuelva a mi casa en la noche", explicó.
Consultado en Entre Nueve y Una sobre las razones que tuvo para asumir el desafío de devolver a la Concertación la alcaldía de Santiago, desde 2000 en manos del UDI Joaquín Lavín, el militante del Partido Por la Democracia (PPD) aseguró: "Para ser bien directo, porque me lo pidió el Presidente Lagos. A mí no se me había pasado por la mente volver a la política activa en esta forma, hasta que almorzando con el Presidente Lagos hace algún tiempo atrás él me preguntó si yo estaría dispuesto a ser candidato a alcalde por Santiago. Y como Santiago es mi entorno natural y lo conozco muy bien, le dije al tiro que sí".
"Si me hubiera propuesto ser candidato a senador o si me hubiera dicho '¿por qué no eres ministro?', probablemente ahí hubiera dicho que no. Pero esta pega sí que me resulta atractiva", aseveró el ex diputado.
Sobre la importancia que se le da a Santiago, como comuna emblemática en esta elección, recalcó que "el que yo haya postulado a la alcaldía de Santiago no tiene nada que ver con lo que digan los opinólogos o los analistas el día después. Tiene todo que ver con mi vocación de servicio".
En cuanto al futuro político de la Concertación, de cara a las elecciones presidenciales de 2005, Schaulsohn afirmó que las primarias deben ser el método para definir al próximo candidato presidencial.
"Si de mí dependiera, yo las haría por ley para decidir los candidatos a todos los cargos, incluso para los senadores y diputados, porque es importante, para romper el monopolio de los partidos, que la gente pueda participar también en el proceso de selección de los candidatos a través de primarias", señaló.
Respecto a los proyectos catalogados como populistas de Lavín, como la playa y la nieve, el postulante oficialista sólo señaló que la iniciativa invernal no seguirá adelante si resulta electo: "Son 400 millones de pesos que podemos gastar de una manera mejor".
Schaulsohn se enfrenta por la alcaldía de Santiago a Amaro Labra Sepúlveda, independiente por la lista de humanistas y comunistas y a Raúl Alcaíno, postulante independiente de la Alianza.