Con un elevado nivel en su tenis, el chileno Fernando González (23º ATP) derrotó por 6-4 y 6-2 al belga Olivier Rochus (58º) en la final del torneo de Auckland (Nueva Zelanda) para sumar el primer título de la temporada y recuperar el honorífico sitial de número uno del tenis nacional, desplazando a Nicolás Massú (18º).
Con un rival de menor ranking y de inferior recorrido en el circuito, la oportunidad estaba dada para que el chileno iniciara su temporada 2005 con un título. Sin embargo, el nacional se vio dubitativo en el comienzo del partido.
Pese a que con su servicio el tenista de La Reina logró imponer sus términos, en la devolución de saque, el pupilo de Horacio de la Peña desperdició opciones que le hubiesen permitido un trámite aún más cómodo.
Ya en el segundo juego, el medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 dejó pasar dos opciones de quiebre y la constante se mantuvo. No obstante, el sólido tenis de fondo de cancha que mostró González daba luces de un final favorable.
Y así fue. Cuando el marcador estaba 5-4 en favor del nacional, aprovechó un bajón del belga para lograr el decisivo quiebre y quedarse con el set ante la algarabía de un puñado de chilenos que, como toda la semana, llegó para apoyarlo.
A esa altura, los tiros ganadores del chileno se combinaban con errores no forzados del europeo, quien ante la potencia de González, perdió la concentración y dejó que el nacional monopolizara el ritmo de juego.
De esta forma, el flamante número uno de Chile logró un nuevo quiebre en el cuarto game y quedó 3-1 para encaminarse al triunfo. Rochus lucía sin la chispa que lo instaló en la final y eso lo aprovechó González para cerrar el partido.
Con la pizarra 5-2 en su favor y con punto de partido, González sacó un derechazo que dejó estático al belga para quedarse con el título y sembrar expectativas favorables de cara al Abierto de Australia, el primer Grand Slam de la temporada, donde iniciará su participación ante el argentino José Acasuso (66º).
Con este resultado, además de suceder a Marcelo Ríos, quien se adjudicó este torneo en 1998, González desbancó a Nicolás Massú (18º) del privilegio de ser el mejor tenista chileno del momento. Algo que se hará oficial a partir del lunes 17 de enero cuando aparezca el nuevo ranking de la ATP.
Además, para el chileno este es el quinto título de su carrera, luego de ganar Orlando (2000), Palermo (2002) y dos veces en Viña del Mar (2002 y 2004). (Cooperativa.cl)